Mundo Obrero

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Trabajadores de limpieza denuncian despidos en las Torres 1 y 2 de La Plata

Son tercerizados y sacaron licencias por ser parte del grupo de riesgo. Algunos tienen 23 años de antigüedad pero los despiden con la excusa de que se terminó el "período de prueba". El Gobierno Provincial aún no dio respuestas.

Natalia Martínez González

Delegada ATE Ministerio de Desarrollo Agrario provincia de Buenos Aires

Nelson Martínez González

Delegado de ATE - Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica

Sábado 2 de mayo | 09:11

En los últimos días, en medio de la pandemia del Covid-19, un grupo de trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de las Torres 1 y 2 recibieron un telegrama de despido.

Las y los despedidos tenían licencia por ser parte del grupo de riesgo. Esto también generó alerta en quienes no recibieron ninguna notificación, ya que la amenaza de más despidos existía desde hace unos meses y hoy se materializa.

La firma DISTRIBON SRL ganó la licitación en diciembre pasado y, como ocurre cada vez que cambia la empresa contratista, se generó incertidumbre entre las y los trabajadores sobre el futuro de su fuente laboral.

El peligro a los despidos fue denunciado en ese momento, junto al destrato que la empresa tuvo al momento de las “entrevistas laborales” en enero. Entrevistas que implicaron el viaje de las y los trabajadores hasta la CABA y horas de fila al rayo del sol en la sede. En esta instancia la empresa puso en duda la continuidad laboral, teniendo en cuenta que son trabajadoras y trabajadores de hasta 23 años de antigüedad.

Luego de esto las y los trabajadores siguieron contratados, pero en período de "prueba", por lo que hoy la empresa los despide valiéndose de esta excusa, violando incluso el decreto presidencial que "prohíbe" los despidos.

La falta de respuestas inmediatas del Gobierno Provincial es preocupante, siendo quien terceriza esos servicios a través de estas empresas que mantienen a sus empleados y empleadas en la precariedad y con sueldos miserables.

Te puede interesar: Son más de 375.000 los trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales

En diálogo con una de las trabajadoras de la Torre 1, contó que se fueron enterando de los despidos con el correr de los días. Mientras tanto, les llegaba el dato de un listado de próximos despidos que aún no fueron comunicados y entre los y las que estarían en ella, serían trabajadores y trabajadoras con licencias especiales por la pandemia.

Es moneda corriente que estas empresas de servicios incumplan las condiciones o pliegos estipulados en las licitaciones o contrataciones directas, al mismo tiempo que sobreexigen a sus trabajadoras y trabajadores a costa de su salud y sin ningún tipo de derecho laboral.

En momentos en que la crisis sanitaria y económica golpea fuerte, se hace aún más necesario el reclamo de estatizar estos servicios, y que las y los trabajadores sean incorporados a la planta permanente del Estado provincial. Los gobiernos deben dejar de tercerizar tareas esenciales como la limpieza con la contratación de empresas que lucran a costa de la vida de las personas.

Desde la Juntas Internas de ATE de Educación, Desarrollo Agrario, Desarrollo para la Comunidad y delegados del Ministerio de Producción, que comparten esos edificios, repudiaron los despidos y se pronunciaron por la inmediata reincorporación y el pase a planta de las y los trabajadores.

El próximo lunes habrá una reunión entre las y los trabajadores despedidos, el sindicato SOM y la CTA Autónoma donde se darán novedades sobre la denuncia realizada ante el Ministerio de Trabajo Provincial.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Precarización laboral   /    Estado    /    Axel Kicillof    /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO