Mundo Obrero

SAN ISIDRO

Trabajadores de la textil Indiastyle protestan contra más de 60 despidos

Se trata de una empresa textil radicada en San Isidro que dejó a más de 60 familias en la calle, los empleados exigieron respuestas a la patronal que no quiere dar la cara.

Julian Moreno

Estudiante CBC Martínez | En Clave ROJA

Miércoles 9 de octubre | 00:09

Este martes por la mañana, los empleados de la empresa textil Indiastyle se manifestaron en la puerta del depósito principal en San Isidro para exigir a la empresa que dé una respuesta ante los más de 60 despidos, y que paguen lo que les corresponde a sus empleados. Además, denunciaron que los estafaron entregándoles cheques sin fondos.

Indiastyle es una empresa textil que cuenta con 36 locales en todo el país y en Uruguay. A cargo de sus dueños Diego Ritorto y Romina Fanazes, que facturan millones de pesos mensualmente

María Luz, trabajadora de la textil, le contaba a LID: “Trabajé 8 años en la empresa y me echaron sin previo aviso. Acá todos tenemos familia, no dejaron sin nada y nos entregaron cheques sin fondo que no podemos cobrar. No tenemos una mínima respuesta del patrón, nos cortan las llamadas, no nos atienden, nos atiende la recepcionista”

Hernán añadió: “Trabajo hace 5 años, de un día para el otro me dejaron en la calle, sin goce de sueldo, sin nada. Tengo una familia, dos nenas, una de ellas discapacitada, que sufre de ataques de epilepsia, no tengo para comprarle los medicamentos que son caros. Estamos protestando para llevarles la comida y los medicamentos a mi familia. Estamos a la deriva y sin ninguna respuesta”

Te puede interesar: Coordinadora obrera en el conurbano: pasado, presente y futuro

Además, los empleados reclaman que no cuentan con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al que se acercaron varias veces para exigir que se hagan valer sus derechos. Solo fueron ignorados, sobre esto un empleado dijo: “Fuimos al SEC de Pilar y se ve que tiene algunos arreglos porque no nos dan bola, nosotros vamos a seguir reclamando , acá en la sede central y luego en todas las demás sedes hasta obtener respuesta de Ritorto”

Un familiar expresó “La situación del país hace que todo esto se masifique. Lamentablemente el que está arriba está a favor de los empleadores y no de los empleados que son los que ponen todo para que la empresa funcione bien, y lo que queremos es que den la cara y que solucionen este problema”

De la acción participaron además estudiantes del CBC de Martínez, trabajadores de Fate y de Mondelez planta Victoria, militantes del PTS , que fueron en apoyo a los trabajadores.

Te puede interesar: La Matanza: La Nirva no paga los salarios y los trabajadores protestan en la puerta

"Vinimos a apoyar la lucha que están dando las y los trabajadores, y aún más en momentos de crisis como este, que los estudiantes acompañemos las luchas de los trabajadores es fundamental para crear lazos de solidaridad”, comentó Agustina, estudiante del CBC de Martinez, parte de la agrupación En clave Roja. Luego, agregó: " Nosotros cómo jóvenes sabemos lo que es estar desocupados o tener los peores laburos, y si para nosotros es difícil, entendemos que es peor para una persona que tiene familia e hijos, que quizás ya está rota por otros laburos en malas condiciones. No podemos quedarnos solo con las indemnizaciones, sino pelear porque les devuelvan sus puestos de trabajo y porque se prohíban los despidos para que ninguna otra familia quede en la calle".

Gracias a esta acción, los trabajadores lograron tener una reunión con la patronal para el próximo miércoles. Si hay algo que les quedo claro, es que, cuando las patronales quieren pasar por encima de los derechos de los trabajadores, se las tiene que enfrentar.







Temas relacionados

#Despidos   /    Sindicato de Comercio   /    Asociación Obrera Textil   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO