Mundo Obrero

PARITARIAS

Trabajadores de la salud y estatales bonaerenses reclaman por apertura de paritarias

Hay paro en todos los hospitales de la provincia que gobierna Vidal. Al mediodía movilizan hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Jueves 10 de mayo | 12:23

En estos momentos, trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se manifiestan frente al Congreso de la Nación en reclamo por la apertura de paritarias.

Concentran en la plaza empleados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y trabajadores de la administración bonaerense agrupados en ATE.

La jornada se da en el marco de un paro provincial de estatales que supera el 80 % de acatamiento. Al mediodía además, habrá una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires de avenida Callao al 200.

Horacio Lasalle, médico referente del PTS - FIT e integrante de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública manifestó a este medio que "esta es una jornada progresiva porque es un paro más que le estamos haciendo al gobierno de Vidal que sigue sin convocar a paritarias. Ayer vimos lo que fue la jornada de movilización importantísima contra los tarifazos, fue un golpe político contra el Gobierno, pero nos parece que además de estas jornadas aisladas lo que hay que poner en pie es un plan de lucha realmente progresivo para poder conquistar todas nuestras demandas".

“Hoy hay paro en toda la provincia de las organizaciones estatales entre ellas la CICOP. Estamos reclamando en el caso nuestro que nos abran la paritaria. Nosotros cerramos el acuerdo salarial en agosto del año pasado y no tenemos novedades hasta ahora. Evidentemente con el nivel inflacionario que hay, con el impuesto al salario y con los tarifazos, como cualquier otro sector de los trabajadores, estamos orillando la línea de pobreza y por debajo de la canasta que marcan los trabajadores del Indec” manifestó a La Izquierda Diario Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP.

Lasalle, referente de la lista lista 5, parte de la minoría en CICOP, aseguró que "nosotros como Corriente de Izquierda, además de estas jornadas en unidad que son correctas, exigimos tanto a la CICOP como a la CTA un plan de lucha progresivo. Tiene que haber un paro general de todas las centrales sindicales porque hay que derrotar de conjunto la política de ajuste del macrismo en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. No alcanza con medidas aisladas. Tenemos la fuerza en los hospitales, junto con los estatales bonaerenses y con el resto de la clase trabajadora, para derrotar en las calles los planes del Gobierno. La exigencia concreta que venimos a hacer es que el plan de lucha tiene que ser progresivo defendiendo la unidad en las calles, porque es la forma de que podamos derrotar al macrismo que hoy aplica políticas de ajuste contra el pueblo trabajador. En los hospitales son los responsables del vaciamiento, de la falta de aparatología, del desguace de la salud pública y de la cobertura universal que es una privatización encubierta que se viene generando desde el gobierno anterior, pero que ahora la lanzaron con todo ya desde Mendoza y que no es otra cosa que la transferencia de los fondos públicos para abastecer a la medicina privada".

Pacagnini agregó que están reclamando por “designaciones porque en los hospitales y centros de salud estamos con una crisis de recursos humanos”. “Estamos uniendo hoy el reclamo con el resto de los estatales para que a la crisis no la paguemos los trabajadores. Estamos en el medio de una fenomenal crisis de este modelo que es, como lo dijo el propio presidente, deuda dependiente y de nuevo van a intentar aplicar los parámetros de ajuste neoliberal”, finalizó Pacagnini.

Nancy Alarcón, auxiliar de escuela de la provincia y directora del departamento de discapacidad de ATE, sostuvo que está manifestándose “contra todas las medidas que está tomando el Gobierno para los estatales. La discapacidad está atravesando el peor momento, porque desde que está este gobierno, con todos los DNU y la imposición de la Agencia Nacional de Discapacidad, hizo que todos los derechos de las personas con discapacidad sean vulnerados”.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Trabajadores de la salud   /    Cicop   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Trabajadores judiciales   /    ATE   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO