Internacional

México

MÉXICO

México: Trabajadores de la salud rompen diálogo con el gobierno

El día 3 de enero la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) rompió la segunda mesa de diálogo con la Secretaría de Salud (SSa) ante el incumplimiento de uno de los acuerdos para tal reunión.

Jueves 5 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía: Twitter

A las 8 de la mañana miembros de la AIGETT se concentraron en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para mostrar solidaridad con las 27 enfermeras a quienes esta institución les levantó igual número de actas por asistir a una manifestación el 6 de enero.

Posteriormente se dirigieron hacia Polanco a la mesa de negociación, exigiendo a las autoridades no tomar represalias contra los trabajadores por manifestarse.
Las autoridades de la SSa declararon que de los 38 representantes que asistirían para esta ocasión faltaron cuatro trabajadores de la salud de Puebla y que la AIGETT quería reemplazarlos por otros, ante lo que la SSa dijo que era un incumplimiento de los acuerdos previos.

Sin embargo, los miembros de la asamblea explicaron que si ellos faltaron fue por amenazas de la misma secretaría, y que en su lugar entrarían representantes de Michoacán y Veracruz, estados que se acaban de integrar a la AIGETT, que también merecían ser escuchados y participar en estas decisiones.

Después de alrededor de hora y media los representantes de la AIGETT rompieron la mesa de diálogo con las autoridades expresando que no favorecían las condiciones para el diálogo y partieron rumbo al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco para unirse a los estudiantes que se reunirían con el director de esta institución.
En la segunda mesa, los representantes demandarían la salida de Juana Jiménez de la mesa por haber agredido a varios miembros de la AIGETT; además de presentar el pronunciamiento por los hechos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y exigir la renuncia de Armando Ahued por su responsabilidad en los mismos.

La tragedia de Cuajimalpa y la precarización de los trabajadores de la salud
El día 4/2 falleció Mónica Orta Ramírez, enfermera herida de gravedad en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con lo que la cifra oficial de muertos asciende a 4.

En el artículo “Enfermeras preparan marcha en protesta: ‘El gobierno miente hay más muertos y heridos por explosión en Cuajimalpa’”, publicado en el portal de noticias Revolución Tres Punto Cero, miembros de la AIGETT denunciaron que “es necesario revisar las condiciones laborales de las enfermeras y del personal de salud, que fueron lesionados en la pasada explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que no tenían base y se encontraban bajo contrato” y que “el gobierno no da a conocer de manera correcta las cifras de muertos y heridos en esa tragedia”.
Ante esto, preparan una movilización para el próximo 12 de febrero, que partirá de del Hospital “Gregorio Salas” para llegar a las oficinas de jefatura del gobierno de la Ciudad de México. Entre sus demandas están la renuncia de Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, la cancelación de cualquier contrato con Gas Exprés Nieto, el esclarecimiento de los hechos y la reparación del daño hacia los afectados.







Temas relacionados

Explosión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO