Política Venezuela

CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Trabajadores de la salud protestaron en los distintos hospitales de Caracas

Enfermeras, médicos y trabajadores de la salud protestaron este martes en Caracas exigiendo insumos médicos, mejoras en las condiciones salariales y mejoras en los recintos de salud. Mientras el sistema de salud se viene abajo y las medicinas escasean, el gobierno prefiere pagar la deuda externa a costa del pueblo.

Miércoles 18 de abril | 00:34

Las manifestaciones y protestas fueron convocadas por la Federación de Trabajadores de la Salud y otros sectores gremiales exigiendo al gobierno una solución a la crisis que se enfrenta en todo el área de la salud a nivel nacional. Pancartas y consignas acompañaron a los manifestantes en los principales hospitales de la ciudad, que se realizaron entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Entre los hospitales que protestaron se encuentran la Maternidad Concepción Palacios, J.M de los Ríos, El Oncológico Padre Machado del Cementerio, El Hospitalito de Niños y Sanidad también del Cementerio, Dr. José Gregorio Hernández, Algodonal, Clínico Universitario (HCU), José María Vargas, Periférico de Catia, Dr. Domingo Luciani, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los trabajadores de la Maternidad Santa Ana en San Bernardino, entre otros.

"Aspiramos es que haya un sueldo digno para el sector salud, que cubra las necesidades de nosotros como trabajadores de la salud, y también aspiramos a que se dote de manera perenne y consecuente los hospitales de insumos, nuestros pacientes se están muriendo en las salas de emergencia de los hospitales", expresó uno de los médicos en la protesta en el Hospital Vargas de Caracas.

Los trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Dr. Horacio Almeida adscrito al IVSS, Instituto Venezolano de Seguro Social, ubicado en la parroquia Altagracia, también salieron a protestar por las carencias que viven a diario. Los trabajadores del Hospital Periférico de Catia trancaron la autopista Caracas-La Guaira, por lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredió a los trabajadores para sacarlos de la vía. El personal del Hospital Pérez de León de Caracas, quienes también exigen la distribución de insumos en los centros de salud del país gritaban al unísono: “Paciente, escucha, esta también es tu lucha”.

En medio de la protesta del IVSS de la parroquia Altagracia, una trabajadora declaraba que “carecemos de medicamentos, no tenemos salarios dignos, no gozamos de seguridad social, en nuestra infraestructura no contamos con ascensores, nuestros pacientes tienen que subir hasta nueve pisos, esto lo vivimos tanto pacientes como nosotros”. Agregando que no cuentan ni con los insumos de limpieza, por lo que están expuestos a enfermedades, y denuncian que que han hecho saber su descontento, pero nunca reciben respuestas ni del IVSS ni de otro organismo correspondiente.

En la Maternidad Concepción Palacios, cuyos trabajadores también trancaron las calles para exigir respuesta por parte de las autoridades, denunciaban que "siempre nos falta algo porque la cantidad de insumos que traen son insuficientes para poder atender la demanda, nosotros siempre estamos pidiendo a los responsables y lo único que conseguimos es que nos llenen los espacios de policías", tal como lo manifestaba la jefa de infectología.

La serie de protestas de este martes fue parte de una serie de manifestaciones que se repiten constantemente por parte de trabajadores de la salud. La situación de la salud del pueblo se ha degrado aceleradamente en los últimos años junto a la prolongada y profunda crisis económica y una crónica escasez de alimentos y medicinas. El gobierno de Maduro se ha venido cuidando de no hacer públicos datos oficiales sobre la salud, tal como lo hace con otros indicadores como los económicos, buscando ocultar de esta manera la cruda y alarmante realidad que vive el país, donde los trabajadores y los sectores populares son los más afectados.

Es que el gobierno, en medio de la catástrofe económica que vive el país, ha preferido pagar miles de millones de deuda externa a los acreedores internacionales en vez de responder a las necesidades del pueblo, llevando al sistema de salud a una situación deplorable, tanto en condiciones de infraestructura, insumos, escasez de medicinas y miserables salarios para los médicos, enfermeras, personal profesional, trabajadores y obreros, y salarios deplorables en los distintos hospitales, centros y unidades de salud del país.

Varias luchas de distintos sectores de los trabajadores comienzan a desarrollarse en el país, resistiendo la terrible crisis que nos descargan. Así hemos visto muy recientemente la lucha de los trabajadores farmacéuticos de la empresa Leti, los trabajadores de Hidrocapital, los trabajadores de Fetraelec, los trabajadores de Lácteos Los Andes, las trabajadoras textileras de la empresa Ovejita, los trabajadores del aseo y recolección de residuos en Caracas. Frente a estas luchas en curso, el dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, Ángel Arias, declara que “es necesario unificar todas estas luchas, por lo que necesitamos vencer el aislamiento, luchar juntos para ser más fuertes y poder conquistar nuestras demandas, por lo que es la hora de coordinar y centralizar las luchas para resistir mejor, golpear con un solo puño y conquistar nuestros derechos, levantando un programa de lucha para pelear”.

Te puede interesar: Lo admite el Ministro de Salud: cerca de 175.000 casos de malaria en el estado Bolívar








Temas relacionados

Fetrasalud   /    Caracas   /    Política Venezuela   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Trabajadores de la salud   /    Sistema de salud   /    Crisis de la salud pública   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO