Mundo Obrero

PARITARIAS

Trabajadores de la salud porteños vuelven al paro con movilización este jueves 3 de diciembre

Será de 9:30 h a 14 h y se dirigirán a la Jefatura de Gobierno por el reclamo salarial. Convocan Médicos Municipales y Federación. Participarán residentes y concurrentes organizados en asamblea. Desde la Agrupación Marrón proponen realizar asambleas y coordinar con otros sectores en lucha.

Melina Michniuk

Lic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 19:44

Este jueves 3 de diciembre los trabajadores de la salud volverán a ganar las calles por su reclamo salarial, movilizando a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad. Lo harán en el marco del paro de 9:30 a 14:00 que se realizará en los hospitales porteños con el aval de la Asociación de Médicos Municipales y Federación de Profesionales. Residentes y concurrentes participarán tras haberlo discutido en asambleas por hospital y coordinando entre todos, lejos de los métodos burocráticos con que se manejan quienes dirigen los sindicatos de salud hoy. Se proponen parar de hecho por 24hs, llevando más allá la medida planteada por los sindicatos.

Entre los principales reclamos se encuentra el pedido de la recomposición salarial, buscando equiparar valores con lo perdido por la inflación en los últimos años. Recordemos que según ATE INDEC ningún trabajador debería ganar hoy menos de $73.470 para cubrir una canasta de consumos mínimos para subsistir junto a su familia.

Te puede interesar:De la cuarentena sin GPS al agotamiento laboral y pauperización de los trabajadores de la salud

Estos valores distan mucho de la realidad salarial hoy de los trabajadores de la salud, con enfermeras con salarios de $30.000, residentes ganando alrededor de $40.000 y concurrentes ad honorem, incluso en plena pandemia donde los trabajadores de la salud han puesto todo al servicio de la población. Muchos incluso perdieron la vida por la alta exposición al virus debido a los ritmos de trabajo extenuantes, jornadas interminables para poder llegar a fin de mes, y la falta de licencias para los trabajadores con patologías de riesgo y de equipos de protección personal (EPP) en calidad y cantidad suficiente.

La pelea por un salario igual a la canasta familiar es la punta del iceberg de una pelea más profunda para terminar con la precarización de la salud y de sus trabajadores, para lograr una mejor atención. Para eso se necesita de mayor presupuesto para la salud, lejos del recorte del 9,4% hecho en el presupuesto a la medida del FMI, que desoye toda recomendación sobre la importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud que dejó como lección esta pandemia tras años de vaciamiento. El recorte de la ayuda social a millones de personas que han caído en la pobreza y perdido el empleo a causa de la crisis social y sanitaria, tampoco suma, ya que con hambre y miseria no hay salud posible.

Te puedo interesar: [Claves] Guerra de vacunas: coronavirus y negocios capitalistas

Para revertir estas decisiones políticas de quienes gobiernan es necesario continuar construyendo la unidad de todo el equipo de salud, desde los tercerizados de limpieza hasta los médicos de planta, sin importar modalidad de contratación, tarea y afiliación sindical. Las asambleas que surgen desde abajo por hospital para decidir son la forma de impulsar esta unidad, buscando arrancar un paro activo nacional que supere las divisiones por región y que pueda traspasar las paredes de los hospitales y centros de salud para ligarse a todos los que se levanten en defensa del salario, la salud, la vivienda y el trabajo digno; como las familias de Guernica que también estarán este jueves movilizando por sus reclamos desde temprano en el Puente Pueyrredón. La pelea sigue.







Temas relacionados

Atención primaria de salud   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Maestranza   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Médicos   /    Trabajadores municipales   /    Precarización laboral   /    Municipales   /    Paritarias   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO