Mundo Obrero

NEUQUÉN

Trabajadores de la salud contra la precarización laboral

En la provincia de Vaca Muerta el gobierno del MPN legaliza el trabajo precario dentro del Estado con la figura de "mensualizados"; “contratos administrativos” o monotributistas.

Valeria Herrera

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Según cifras oficiales, hay alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras en el Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad en Neuquén, entre ellos médicos, enfermeros, administrativos, camilleros, mucamos y se calculan unos 700 trabajadores de la salud en toda la provincia que se encuentran afectados por esta situación.
El miércoles 5, trabajadores, trabajadoras, delegados, delegadas y la Junta Interna del Hospital Castro Rendón denunciamos en conferencia de prensa la grave situación de precarización laboral que existe en Salud para cubrir la faltante de personal.
Las autoridades de salud lejos de tomar la decisión política para ampliar la planta funcional para así poder nombrar el personal necesario para cubrir el recurso humano faltante, incorporan trabajadores precarizados bajo la modalidad de mensualizaciones, contratos y/o monotributistas, los cuales realizan la misma tarea que un trabajador de planta permanente pero que no cuentan con los mismos derechos.
Estos trabajadores no se pueden negar a realizar recargos, lo que los lleva a tener que trabajar 16 hs corridas, sin pasar las 96 hs entre un recargo a otro, tal como lo establece la Ley N°2783 que rige actualmente en salud. Sufren todos los meses el retraso en el pago de sus salarios y la inestabilidad laboral. Son víctimas del maltrato y la persecución de los jefes y del departamento de recursos humanos que constantemente los amenazan en realizar una evaluación negativa y dar de baja a su contrato si se organizan gremialmente.
Los trabajadores de planta permanente del hospital, los delegados y la Junta Interna junto a los trabajadores precarizados que comienzan a organizarse en sus sectores, exigimos el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados y tercerizados del hospital así como también seguimos reclamando la reapertura de la paritaria porque necesitamos nuestro convenio colectivo de trabajo para poder terminar con la precarización laboral en salud.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Junta interna   /    Sistema de salud   /    Precarizados   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO