Mundo Obrero

CABA

Trabajadores de la salud contra el cierre de 5 hospitales especializados

Los trabajadores y trabajadoras del hospital Municipal de Oncología Marie Curie lanzaron una campaña contra el traslado y el desabastecimiento y convocan a un abrazo al hospital el jueves 10 de mayo a la mañana.

Marcelo Gómez

Delegado General de la Junta Interna DGMus ATE, e integrante de la Agrupación Marrón Clasista.

Maryline Joncquel

Trabajadora del Ministerio de Justicia de la Nación

Domingo 29 de abril | 12:27

Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran desde hace unas semanas en estado de alerta ante el reflote por parte de Horacio Rodríguez Larreta de un viejo proyecto del macrismo de fusionar cinco hospitales monovalentes, que tratan una sola patología, de la Ciudad de Buenos Aires, en el predio de Parque Patricios donde actualmente se encuentra el Hospital Muñiz.

Ataque a la salud, negocios millonarios

“Complejo Hospitalario Sur” es el nombre que lleva el proyecto inmobiliario presentado por el Ministerio de Salud de la Ciudad a las autoridades de cinco hospitales hace dos semanas. El mismo busca concentrar en el Hospital de Infecciosas F. Muñiz a los hospitales de Gastroenterología Udaondo, de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. El argumento: ahorrar en lo que se destina al funcionmamiento de cinco hospitales para hacerlo en uno solo. La realidad:Dar paso a millonarios negocios inmobiliarios en aquellos lugares donde hoy funcionan los hospitales. La consecuencia: el cierre de hospitales públicos, recortes sobre las plantas de trabajadores de cada institución y la precarización de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.

De aprobarse el proyecto en la Legislatura porteña, la obra comenzaría a licitarse en 2019, con el objetivo de finalizarla en 2021. La misma incluye la demolición de distintos pabellones del Muñiz así como reformas edilicias para instalar los nuevos servicios en el nuevo complejo hospitalario. No queda claro qué destino tendrán los cinco edificios desalojados.

Este proyecto no puede pensarse aislado de un ataque mayor a la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. Al cumplirse cinco años de la represión en el Borda, la historia se repite: Allí la entonces Policía Metropolitana ingresó con topadoras para demoler un taller terapéutico, donde los pacientes asistían para obtener conocimientos de carpintería y herrería. En ese lugar se construiría el centro cívico de la ciudad. Un proyecto inmobiliario, ideado por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Lo que está claro entonces es que hoy la venta de los 4 edificios y la posibilidad de nuevos proyectos inmobiliarios alcanzan cifras millonarias que se irán a manos de empresas privadas. Mientras tanto, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de atención y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, no aparecen.

Esta política precarizadora está a tono con un ataque más general sobre la Salud Pública, con casos emblemáticos como los despidos y persecuciones en el Hospital Posadas , o los ataques a los franqueros del Hospital Garrahan.

Con ataques por sectores y en distintos niveles, los gobiernos de Macri, Vidal y Larreta buscan avanzar sobre las condiciones laborales y las políticas de salud pública. El modelo que se quiere imponer es el de una salud mercantilizada y para pocos.

Te puede interesar: [DOSSIER] Salud Pública en tiempos de CEO’s

Trabajadores, pacientes y vecinos comienzan a organizarse

Desde La Izquierda Diario y junto a trabajadores del Anfiteatro del Parque Centenario de la Dirección General de Música se acercaron a las instalaciones del hospital Marie Curie, que también se encuentra dentro del parque (un terreno muy codiciado hace años por las empresas inmobiliarias), y se interiorizaron en la lucha de sus trabajadores contra este proyecto y el traslado del hospital para ponerse a disposición y acompañar las medidas que decidan.

Una trabajadora enfermera contaba mientras difundía el proyecto, que el traslado afectaría gravemente la atención de pacientes con cáncer en tratamiento por las dificultades de acceso al nuevo complejo con tiempos de viajes más largos para muchos, y alertaba del riesgo sanitario que implicaría hacer compartir espacios a pacientes oncológicos con pacientes infectocontagiosos. A su vez denunciaba la falta de garantías laborales para el conjunto de los trabajadores en ese traslado, anticipando la posibilidad de despidos y la precarización en las condiciones de trabajo.

El hospital de Oncologia Curie brinda servicios gratuitos a todos los pacientes, tengan o no obra social desde hace 87 años. Cientos de pacientes por día de la Ciudad y del Gran Buenos Aires viajan para atenderse y buscar una solución para patologías graves. Desde el hospital vienen denunciando el desabastecimiento y la falta de renovación tecnológica que los obliga a trabajar en condiciones muy precarias.

Enfermeras, administrativos,médicos y pacientes con sus familiares están empezando a organizarse para frenar el traslado con varias acciones. Pero para frenar este ataque se vuelve necesaria la coordinación de las peleas con otros sectores que vienen luchando contra el ajuste y los despidos, en defensa de la salud pública como lo vienen planteando las y los trabajadores del Posadas.

Te puede interesar: Htal. Garrahan, la pelea contra la precarización continua

El 10 de mayo, trabajadores del Curie, convocan a un abrazo en defensa del Hospital a las 10 horas.








Temas relacionados

Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO