Sociedad

SALUD PUBLICA

Trabajadores de la salud: asamblea de residentes de Nación vota ir al paro

Una nueva asamblea de residentes de hospitales nacionales votó ir al paro el próximo 9 de diciembre. Movilizarán desde el hospital Garrahan a las 13 hs hasta el Ministerio de Salud. Exigen reapertura de la paritaria, rechazan al aumento del 7% y mejoras en las condiciones laborales.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 13:49

La asamblea contó con la participación residentes de los hospitales Del Cruce, Bonaparte, Posadas, Malbran, Garrahan y del interior de la provincia. Entre las delegaciones se destacó la del Posadas con más de 20 participantes.
Tras esperar una respuesta favorable del Ministerio de Salud que nunca llegó, la asamblea resolvió por amplia mayoría movilizarse y ganar las calles por sus reclamos, como vienen haciendo los residentes de PBA y CABA.

La movilización resuelta empalma con el reclamo de los profesionales de Garrahan que junto a ATE Garrahan venían de votar una movilización para ese día. Un primer paso positivo en la pelea por la necesaria unidad de trabajadores de enfermería, residentes y profesionales. Para los trabajadores de la salud, la precarización es la misma.

La asamblea se realizó la tarde del jueves 3 de diciembre. Cada intervención de los trabajadores en la asamblea dejó al desnudo la enorme precariedad laboral que sufren los trabajadores de salud. El dolor y la bronca se acrecentó el mismo día debido a que Dr. Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del Ramos Mejía falleció en una protesta del personal de salud porteño.

Te puede interesar: Falleció el jefe de Obstetricia del Ramos Mejía en una protesta del personal de salud porteño

Mientras el gobierno hace demagogia tratándolos como “héroes” o “la primera línea” los mantiene en la precariedad absoluta, con salarios bajos y paritarios aun más bajas, como demuestra el miserable 7% asignado a los nacionales.
A esto se suma el atraso a la hora de pagos, jornadas extenuantes, falta de infraestructura, hacinamiento, etc.

La baja al presupuesto de salud que ataca directamente a la salud pública, pacientes y trabajadores, pero no son los únicos, ya no habrá IFE el año que viene, también bajan el presupuesto destinado a viviendas, cuando miles de familias se quedan sin casa y son obligados a ocupar terrenos para vivir como vemos en Guernica, por eso para unificar a los trabajadores se necesita pelear por tierra, vivienda y trabajo.

Mariana Niño, residentes del Hospital Posadas e integrante de la Marrón-PTS planteo: “La realidad de los residentes del Posadas, es igual a lo que reflejaron todos los intervinieron. La precariedad, salarios bajos, jornadas extenuantes.
La contracara, es que mientras se destinan millones a pagar una deuda fraudulenta con el FMI, y se vota un presupuesto a la baja de las áreas más sensibles. Esto lo vemos no solo en que van a bajar casi un 9% del de salud, con una inflación galopante.

La movilización del 9 tiene que ser el puntapié inicial para que empecemos a coordinar todos los sectores de salud que estamos denunciando estas condiciones. Necesitamos de forma urgente unificar nuestros reclamos. Los resientes queremos dejar de ser mano de obra barata, queremos que se reconozca nuestra función, no solo por nosotros, sino también en defensa de la salud pública y de nuestros pacientes.

El próximo 9 de diciembre los residentes nacionales junto a los trabajadores del Garrahan vuelven a la calle, tras un año, la última vez que movilizaron consiguieron el reconocimiento del pago en tiempo y forma del salario.
Se realizarán actividades en cada centro de salud desde las 10hs, luego se movilizarán al Hospital Garrahan a las 13 hs y luego marcharán al Ministerio.

Te puede interesar: Del Caño: "Recortan el 10 % del presupuesto en salud en medio de la pandemia"







Temas relacionados

Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO