Mundo Obrero

NEUQUEN

Trabajadores de la minera Ambar de Zapala ocupan fábrica contra cierre y despidos

Trabajadores de Ambar y Cía Minera resolvieron la ocupación en reclamo del pago de salarios y por el incumplimiento del acta - acuerdo por parte de la patronal. La empresa de Santiago Sapag amenaza con el cierre y despidos.

Martes 8 de septiembre | 21:30

El conflicto con los trabajadores tuvo un primer capítulo en el mes de agosto, cuando reclamaban por condiciones de trabajo, de higiene y seguridad y la falta de pago de salarios. La empresa no pagaba las quincenas, respaldándose en una supuesta crisis económica, hasta que se llegó un acuerdo con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en el que se firmó un acta que establecía que la primera quincena de agosto serían depositados los sueldos y ATP correspondientes a los haberes de julio.

Los delegados Millain, Carcamo y Rodríguez manifestaron que vienen de hacer un paro hace dos semanas. “Llegamos a firmar un acta acuerdo donde la empresa se comprometía a pagar en tiempo y forma. El acuerdo no se respetó y el viernes nos depositaron un porcentaje de la quincena y ahora estamos a la espera del resto que falta. La empresa dice que solicitó un préstamo para eso y que ya está aprobado, cansados de tantas vueltas y sin respuesta se llegó a una medida de fuerza, el paro de actividades hasta que estén los sueldos en las cuentas de cada trabajador”.

La empresa Ambar y Cía Minera produce Cal, cemento de calidad industrial y minerales industriales muy requeridos no solo para la construcción sino también para el fracking, como carbonato de calcio, baritina, carbones bituminosos, diatomea, caolín, arcillas, mezclas, etc. Junto a Loma Negra son de las empresas más importantes de la ciudad de Zapala. La firma tiene como director a Santiago Sapag, uno de los apellidos más reconocidos de la provincia.

Esta empresa es una de las tantas del país que nunca dejaron de producir, a pesar de la pandemia. Los trabajadores afirman que “solo basta ver los camiones que ingresan a la fábrica sin cesar todas las semanas”. Los trabajadores que se encontraban con licencia por ser grupo de riesgo venían cobrando el 60% del salario y directamente no cobraban presentismo. Según figura en un sitio público, Ambar y Cía tiene una facturación estimada entre los $70.108.416 y $350.542.080.

La política vaciadora y de precarización laboral de estos empresarios golpea a las familias trabajadoras que están en los portones de la fábrica, exigiendo con urgencia la solución a sus demandas.







Temas relacionados

Salarios adeudados   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Precarización laboral   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO