Mundo Obrero Venezuela

Venezuela

DENUNCIAN ACTUACIÓN DEL MININISTERO DEL TRABAJO

Trabajadores de la farmacéutica Leti en pie de lucha contra el cierre del turno mixto de trabajo

El laboratorio, que ha recibido divisas del Estado, crecido económicamente y es líder en fabricación de medicinas en el país, estaría desmejorando a los trabajadores, con la venia del Ministerio del Trabajo.

Viernes 6 de abril | 11:31

En horas del mediodía de este jueves, trabajadores de Laboratorios Leti (Grupo de Empresas Leti S.A.V. con más de 40 años en Venezuela) ubicada en la Zona Industrial de Guarenas del municipio Plaza, realizaron una protesta en las inmediaciones de la empresa para hacer público su descontento por el arbitrario cambio del horario laboral por parte del patrono, escenario que afecta a más de 240 familias y su entorno. La planta cuenta con una nómina de más de 1600 trabajadores según lo que declaraba la empresa a mediados del 2017.

Los trabajadores explicaron que la directiva decidió mover al personal del turno mixto, que labora de 3:00pm a 9:50pm, al turno de la mañana, por la supuesta baja producción de la fábrica, argumentos que según los trabajadores “están fuera de base técnica y económica”.

Juan Mijares, vocero de los manifestantes durante la protesta recalcó que: “Nuestra denuncia obedece a una providencia administrativa sin una inspección técnica, avalada y firmada en tiempo récord por la funcionaria (del ministerio del Trabajo) Yaneth Jiménez, que luego renunció a su cargo; lo que constituye un ataque directo del patrono hacia los trabajadores y su familias, así como también, al proceso de fabricación de medicinas, antibióticos y perceptivos, necesarios para distribuirse en todo el territorio nacional”.

Los trabajadores recalcaron, dirigiéndose a la población que sufre la escases de medicamentos, al Ministro del Trabajo y Gobierno, que frente a tal providencia administrativa firmada por dicha funcionaria de manera sospechosa: “nosotros los trabajadores en Asamblea catalogamos ese documento viciado por lo cual no vamos acatar, seguimos en nuestros puestos de trabajo de 3 pm a 9:50 de la noche”.

Juan Mijares puntualizó también que: “Nosotros seguiremos en nuestros puestos de trabajo y queremos que se instalen mesas de trabajo con los afectados, pues estamos cansados de ser hostigados; estos atropellos son tácticas antiobreras impulsadas por los dueños bajo la figura de Jesús Da Costa (director general del Grupo de Laboratorios Leti y Genven), donde en realidad ellos no cuentan con problemas técnicos ni mucho menos económicos, ya que son la principal empresa líder a nivel nacional de fabricación y distribución en Venezuela”. Con esta política de eliminar turnos, estos empresarios contribuyen a desmontar puestos de trabajo y líneas de producción, dejando trabajadores en la calle.

Frente a todo esto los trabajadores en su protesta indignadamente declaraban que “No es posible que en tiempos de crisis la empresa haya crecido grotescamente en lo económico, estructural y tecnológicamente, tanto así que tienen un proyecto robotizado casi listo. Leti es líder en la fabricación y distribución de medicamentos, ha recibido divisas del Gobierno (ver aquí y aquí) y la crisis la pagamos nosotros los trabajadores, ¿y ellos se llevan el lomito?”.

Al mismo tiempo enfatizaban que “Nuestros derechos son irrenunciables y no vamos a permitir acuerdos bajo mesa (…)”, en referencia a los que creen son acuerdos del patrón con el ministerio del Trabajo, a espaldas de los trabajadores. Mostrándose dispuestos a seguir su lucha contra esta desmejora flagrante, para que no les anulen su turno mixto que afecta a muchas familias y es un duro golpe en medio de la gran crisis que se vive en el país y que quien la sufre es el pueblo trabajador.

Toda la más amplia solidaridad con los trabajadores de la empresa farmacéutica Leti que, tal como están saliendo a pelear muchos trabajadores y trabajadoras de otras empresas, declaran abiertamente que seguirán en pie de lucha contra las desmejoras laborales.







Temas relacionados

Guarenas   /    Cierre de turnos   /    Farmacéutica Leti   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO