Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de la ex Kraft se movilizaron al Ministerio de Trabajo contra los despidos

Fueron los trabajadores de Mondelez Planta Victoria que denuncian despidos y persecución a quienes quieren trabajar y defender los puestos de trabajo.

Viernes 18 de mayo de 2018 | 22:48

Los trabajadores de Mondelez Planta Victoria (Ex Kraft) se movilizaron este viernes al Ministerio de Trabajo en la sede de Callao 114 de la Capital Federal en el marco de la audiencia que estaba convocada con la empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA). Exigen la reincorporación de Gastón Ceballos, trabajador que fue injustamente despedido con una causa trucha, inventando hechos que no sucedieron y denuncian el intento de la empresa de llevar adelante un plan de reducción de personal.

“El despido de Gastón se da en el marco de que la empresa viene impulsando una ofensiva de "retiros voluntarios" en todas sus plantas del país, perdiéndose hasta hoy más de 800 puestos de trabajo. Ahora pretende inventar causas para despedir a quienes quieren trabajar y defender los puestos de trabajo y el sindicato (STIA) brilla por su ausencia, en vez de ponerse a la cabeza del reclamo de los trabajadores”. Expresó Gabriel Fernández, delegado de la comisión interna a La Izquierda Diario.

Llegaron adhesiones de organismos y referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el Premio Novel Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, Graciela Rosenblum (presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) entre otros. También se acercaron a dar el apoyo “Nono” Frondizi (dirigente de ATE Capital y la CTA de los Trabajadores) y la CTA Autónoma que llevó la solidaridad de Pablo Micheli. Además estuvieron presentes la Comisión Interna de Unilever Knorr, la de Felfort, la agrupación Bordó, la agrupación Naranja y llegaron adhesiones de la Lista Azul y Blanca de la alimentación, de la Comisión Interna de Bagley San Luis y de la de Bimbo Victoria. Dieron su apoyo el Diputado Daniel Funes de Unidad Ciudadana y el Diputado Nicolás del Caño del PTS-FIT, quien hizo un aporte de $ 15 mil al fondo de lucha. También estuvieron Centros de Estudiantes, entre ellos el CeFyL de la UBA y el CEUNGS. Estos son algunos de los apoyos que hubo, mostrando la amplia solidaridad a esta lucha por la reincorporación de Gastón Ceballos.

Ante la intransigencia de la multinacional de mantener este injusto despido dejando una familia en la calle, los trabajadores pararon la producción entre el domingo a la noche y el miércoles de esta semana. Esto llevó a que la empresa contrate personal de seguridad no habitual en planta quienes actuaron como verdaderos patovicas que agredieron físicamente a los delegados, violando su derecho constitucional de huelga. “También la empresa cerró el comedor negando un derecho elemental, habiendo compañeras en periodo de lactancia y como así compañeros con problemas de salud, como diabetes y cerraron con candado sectores con personal trabajando adentro.” Denunciaron los delegados de la Comisión Interna.

“Luego de que la empresa dio a conocer sus inversiones, los planes productivos que se están cumpliendo, yo hice un pedido de material de trabajo como ropa, guantes, zapatos, (que tuve que comprármelos yo mismo porque nunca me los dieron) y condiciones de seguridad e higiene. Desde ese momento empezaron los problemas y luego vino mi despido. Que consideramos con mis compañeros que es completamente persecutorio y me inventaron una causa inventada sin ninguna prueba comprobable” relató Gastón.

Los trabajadores fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo donde cortaron uno de los carriles de la Avenida Callao a la espera de respuestas ante su reclamo. Recordemos que la alimenticia Mondelez International, anteriormente Kraft/Foods (líder en la industria de la alimentación con productos como Oreo, Mantecol, Terrabusi, Milka, Cadbury, Beldent, Infinit, Halls y Tang entre otros) es la misma que en el 2009 despidió masivamente a 150 trabajadores recurriendo a la represión y vuelve de nuevo a atacar a sus trabajadores.

Sobre el anochecer del viernes terminó la reunión en el Ministerio quedando planteada una nueva audiencia para el día 30 de mayo. Allí Gastón reafirmó su promesa de que seguirá peleando por su reincorporación, al tiempo que sus compañeros y la Comisión Interna confirmaron que seguirán realizando asambleas para analizar cómo seguir con el plan de lucha para no dejar que pasen los despidos en Mondelez Victoria.







Temas relacionados

STIA   /    Ministerio de Trabajo   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO