Mundo Obrero

22 de MARZO

Trabajadores de la educación marcharán por una educación pública de calidad en Trelew

Trabajadores de la educación de Chubut se organizan frente a las medidas y políticas de ajuste. Se realizaron paros y numerosas marchas frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Rawson

Cristina Oyarzo

Estudiante del Instituto de Formación Docente N 801

María Dardenne

Docente de Nivel Primario

Martes 21 de marzo | 10:55

Ante la negativa al diálogo y a la reapertura de paritarias un sector docente decidió manifestarse realizando continuas asambleas públicas y abiertas a docentes independientes, autoconvocados y vecinos en distintos puntos de la provincia. Dichas asambleas participativas y públicas hicieron posible la apertura del conflicto hacia la comunidad general, y el diálogo entre docentes, estudiantes y familias.

Lo cierto es que un sector que no comulga con las conducciones gremiales con intereses ligados a las patronales, se expresa y se organiza ante la desinformación.
Los medios también minimizan el conflicto e intentan desmoralizar a los luchadores docentes, publicando cifras y conjeturas mentirosas. La realidad es que la provincia del Chubut ha tenido un 50% de acatamiento a las distintas jornadas de paro y continúa en pie de lucha.

Hoy el sueldo de un docente no alcanza a cubrir la canasta básica familiar, esta situación se agravaría aún más si llegamos en las mismas condiciones de octubre 2016 al término de este mes ya que, por acuerdos paritarios anteriores, dejarían de percibir el bono de $1500 por agente.

Las políticas de ajuste nacionales y provinciales recaen sobre las escuelas y los salarios, por esto los trabajadores de la educación marcharán el próximo miércoles 22 de marzo a las 12hs, en defensa de la escuela y una educación pública de calidad exigiendo paritaria nacional que garantice mayores recursos y presencia del estado nacional en los presupuestos de las provincias; la continuidad de los programas socioeducativas; recomposición salarial real, sin cuotas y al básico testigo; aumento de las partidas en especial las de comedor y limpieza, y que las mismas se depositen en tiempo y forma;
mayor infraestructura escolar, no al hacinamiento en las aulas, urgente realización de un plan de infraestructura provincial para resolver los serios problemas edilicios existentes sin respuestas donde los estudiantes y docentes día a día transcurren con peligros y precariedad.

La desvalorización de la tarea docente, el hacinamiento de los alumnos en las aulas y el insignificante presupuesto que destina el Estado provincial a las partidas escolares equivalentes a tres pesos por niño implica un evidente desinterés para invertir en el campo de la educación; perjudicando sobre todo a los hijos de la clase obrera quienes asisten a escuelas públicas.

Atacar a la educación y precarizarla es una forma que utiliza el estado para sostener el poder sobre las masas trabajadoras, ya que, haciendo recortes sobre los recursos educativos se están quitando oportunidades a los alumnos de adquirir apropiadamente los conocimientos que le permitirán ser ciudadanos preparados para defender sus derechos.

A los constantes ataques sobre la educación y a los trabajadores en general, debemos sumarle la inacción de las conducciones sindicales y la complicidad de los medios masivos de comunicación que tergiversan y censuran la información sobre los conflictos que están sucediendo. Es más fácil explotar a la gente cuando no tuvo una educación de calidad porque desconocen sus derechos y cuando se les oculta la realidad de los que está ocurriendo; es esta la situación que estamos viviendo y que se transforma cada vez más en una especie de “dictadura” sobre la información.

Te van a decir que los docentes no piensan en los chicos, pero no aceptamos tener un aula superpoblada de hasta 36 alumnos como pretenden asignar. Además de lo que implica tener las aulas superpoblada se le suma las malas condiciones edilicias, poco presupuesto para mantener la limpieza y sobre todo poco presupuesto a comedores para mantener las cinco horas que un alumno convive en la institución; todo ello recae en los docentes y su responsabilidad civil, la cual muchas veces los gastos se solventan del propio bolsillo del propio docente, y de horas extras y constantes de trabajo dentro y fuera del aula.

Te van a decir además, que van a construir una escuela especial en Puerto Madryn; cuando en el mismo momento que se realizaba este anuncio y en el lugar había cientos de docentes manifestándose. Esto ocurría el día 16/3

El gobierno dice que les importa la escuela pública, pero cada año le dan más presupuesto y subsidios a las privadas. La situación de la provincia del Chubut no es tan diferente ni tan lejana a lo que sucede en todo el país.

La lucha es política. Es por ganar una salida para los trabajadores y para los que hoy luchan como los docentes.

Es necesario y urgente un paro nacional, activo, y con medidas de fuerzas, saliendo a las calles.

Hoy es indispensable el apoyo a la lucha docentes por ello se convoca a todos/as los vecinos de Trelew: docentes, activos y jubilados, alumnos y comunidad en general a movilizarse y manifestarnos por un salario digno y mejores condiciones de las escuelas, a participar de la concentración del día miércoles 22/3 a las 12h en plaza Independencia de Trelew y en el resto de la provincia.
Si ganan los docentes, ganamos todos.








Temas relacionados

Trelew   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO