PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Trabajadores de la alimentación junto a Raúl Godoy debaten las resoluciones del Congreso del PTS

Este sábado 6 de Agosto con la participación de Raúl Godoy se reunieron los trabajadores del PTS en el gremio de la alimentación junto a miembros de la agrupación Bordó para debatir las resoluciones del XV Congreso del PTS-FIT. El avance en el proyecto de La Izquierda Diario y el desarrollo de una corriente clasista recorrieron el plenario.

Lorena Gentile

Trabajadora de Mondelez Pacheco | Dirigente de la Agrupación Bordo y el MAC

Lunes 8 de agosto de 2016 | 18:40

Con la participación de Raúl Godoy, trabajador de Zanón, dirigente nacional del PTS y diputado provincial de Neuquén por el FIT, y referentes de la agrupación Bordó como Javier "Poke" Hermosilla, Maximiliano Montero, Estela Cabral, Diego "Ronal" Zanabria, Tomas Suarez, Pamela Bulacio, Mónica Ortiz, Juan Centurión, Julio Tevez, Carina Brozozowsky, Irene Asaam, Leandro Gómez, Camilo Mones y decenas de militantes del PTS y de la agrupación Bordó presentes se dio un rico intercambio.

Comenzó con un informe dado por Godoy sobre los debates que recorrieron el Congreso en relación la situación nacional e internacional y los ejemplos del salto cualitativo que implicó para la FT Left Voice (Estados Unidos) y Revolución Permanente (Francia). Del mismo modo, abordó las resoluciones del Congreso y la pregunta de cómo construir grupos revolucionarios en situaciones donde se plantean fuertes crisis políticas pero lo más retrasado continúa siendo la irrupción de la lucha de clases.

El punto central giró alrededor del gran objetivo que significa utilizar el diario para conquistar una militancia política de cientos de trabajadores en la alimentación. Nos proponemos esto lanzando una gran red de corresponsales de La Izquierda Diario, continuando así el desarrollo que significaron las candidaturas obreras donde 100 trabajadores de la alimentación se transformaron en protagonistas de una pelea contra los candidatos de la burguesía.

Apostamos a que través del diario tomado en sus manos en forma activa por cientos de compañeros, que hoy ya lo consideran su medio de información, pueda desarrollarse una militancia política. Que junto con el impulso de las agrupaciones y la utilización de los locales, que aspiramos sea una segunda casa para los trabajadores donde puedan llevar a su familia, puede permitirnos construir una importante corriente clasista de enorme peso, en perspectiva revolucionaria, en el gremio de la alimentación.

Nuestra política no puede ser sólo de lucha ya que si no desarrollamos una militancia política de los trabajadores estaremos trabajando para vuelta del kirchnerismo, mientras el FpV vota leyes claves a Macri como el pago a los buitres deja pasar el ajuste sin resistencia a través de la burocracia sindical. Esa es su estrategia para volver en el 2019 esperando canalizar el descontento en las urnas sin tocar los intereses de las grandes patronales que ganaron durante 12 años y hoy esperan acrecentar ganancias.

Comenzaron a darse los primeros pasos en estas semanas. Un ejemplo que se destacó en el plenario es la denuncia realizada por trabajadores de Mondelez Pacheco, que desarrolló una enorme popularidad, siendo leída por más de 250 mil personas, porque se trata de un cuestionamiento a la sed de ganancias de los empresarios a costas de las pésimas condiciones de calidad de la alimentación de los niños del pueblo trabajador.

Por otro lado, se destacó las entrevistas realizadas por trabajadores de PepsiCo, donde se expresan importantes diálogos mostrando que los trabajadores no sólo pueden hablar de lo que pasa en sus lugares de trabajo sino alrededor de la realidad política con nivel, y presenta interesantes debates para continuar desarrollando.

También surgieron los ejemplos de trabajadores que toman las denuncias de lo que pasa en sus barrios y rol de los gobiernos municipales y provinciales, como la nota escrita por German Veintichinque de Pepsico.

Así mismo, contaron las compañeras que dieron importante difusión en Stani a la nota que escribieron de cobertura del Tetazo de la autoría de Tere Gorosito y Vanesa Coria de Mondelez Victoria, donde tomaron además el problema que tienen las mujeres trabajadoras en relación a las licencias por maternidad y se contactaron así con más compañeras.

De esta forma lo que buscamos es que cientos de trabajadores se transformen también en “tribunos del pueblo”, que puedan tomar los problemas de la sociedad, de sus barrios, de otros sectores sociales, de la cultura y transformarlos a través de La Izquierda Diario en una herramienta para la organización de otros trabajadores.

Estaremos además más fuertes para enfrentar futuros ataques si desde las fábricas los trabajadores tendemos lazos con la comunidad. De esta forma destacó Godoy la política que el PTS siempre se propuso desarrollar desde Zanón.

Algunos compañeros plantearon que veían el rol del diario como difusor de ideas pero que la organización pasa esencialmente a través de la construcción de la agrupación, de las actividades sociales y políticas que tiendan lazos de unidad, y cómo compatibilizar el trabajo de LID con la pelea por recuperar los sindicatos para los trabajadores.

En este sentido, se plantearon dos niveles, por un lado que el trabajo con LID puede ayudar al desarrollo de la agrupación como señalan algunos ejemplos. Uno de ellos la entrevista realizada a una trabajadora despedida de Nevares en la que cuenta las condiciones laborales en una fábrica de alfajores y trabajo precario que destruye a sus trabajadores, de una trabajadora despedida de Nevares. Esta nota fue leída por más de 5300 personas y recibimos comentarios de compañeros y compañeras que trabajaron allí. Así como las que reflejan la actividad de la Bordó en la organización de otras fábricas del gremio, permitiendo ponernos el desafío de a través de LID lograr una militancia sobre las fábricas de la alimentación conquistando una red de corresponsales que denuncie y cuente lo que pasa en cada lugar. Que además del trabajo con los boletines de la Bordó, podemos conseguir una vía de llegada más amplificada y un trabajo sobre los sectores tercerizados.

Incluso los artículos de referentes de nuestra corriente en la alimentación, pueden transformarse en herramientas de importantes denuncias generales como la nota de Javier Hermosilla, principal referente de la Agrupación Bordó.

Esto tenemos que combinarlo con el impulso de reuniones y actividades sociales con la agrupación como se vienen realizando en Kraft donde nos propongamos la participación de amplios sectores de trabajadores y sus familias.

Por otro lado, en relación a las acciones que se pueden tomar desde la agrupación frente al pacto que la burocracia viene haciendo con el gobierno para dejar pasar los tarifazos y el ataque a los trabajadores y el pueblo, se debatió en qué situación nos encontramos y cuáles son nuestras posibilidades siendo que aún no existe una bronca que se exprese activamente. Desde este punto de vista, se consideró que no depende de nuestras fuerzas la posibilidad de frenar los tarifazos pero que, buscando la participación de los sectores más activos, debemos proponernos el desarrollo de acciones importantes cuando sea posible para propagandizar el rol nefasto que está cumpliendo la burocracia así como la exigencia de que rompa la tregua.

Finalmente se resolvió desarrollar el trabajo con LID buscando que nuevos compañeros sean protagonistas de escribir sobre los temas que les interesan así como desarrollar un trabajo de buscar corresponsales en todas las fábricas del gremio para fortalecer a la Bordó. A su vez, combinar esto con actividades sociales y reuniones de la agrupación para lo cual se encuentran a disposición los locales del PTS cercanos a todos los barrios obreros. Junto a esto, preparar una gran jornada de lucha el martes 9 para exigir a las centrales sindicales que convoquen a asambleas por un plan de lucha y movilización para enfrentar los tarifazos y la reapertura de paritarias. Además de impulsar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario que reunirá decenas de miles de mujeres y para poder emprender esta tarea se propuso una reunión especial con las compañeras de la agrupación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO