Política

DESPIDOS

Trabajadores de la UEP ya llevan diez días de lucha contra los despidos

La lucha de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por la reincorporación de los despedidos ya va por los 10 días de permanencia y ayer se realizó el tercer festival con enorme apoyo de amplios sectores.

Domingo 7 de enero | 17:36

Los trabajadores de la UEP se enteraron dos días antes de fin de año que el gobierno había resuelto la disolución del organismo encargado de la construcción de escuelas y jardines de la provincia de Buenos Aires, y que solo recontrataría a un sector bajo nuevos contratos más precarios, sin aguinaldo, vacaciones, antiguedad ni obra social.

La UEP nació en 1994, con fondos provenientes tantos de financiamiento federal como externo. Siempre bajo la modalidad de contratos temporales para sus empleadas y empleados este organismo, perteneciente a la Dirección Provincial de Cultura y Educación, mantuvo esta situación de precarización por más de veinte años. Ninguno de los gobernadores peronistas (desde Duhalde hasta Scioli) hizo nada para terminar con esa situación laboral de miles de estatales.

El conflicto es parte de una avanzada del gobierno, que ataca la educación pública, despidiendo maestros y trabajadores de la educación. La modificación de la Ley de Ministerios apunta en este sentido , abriendo el camino para despedir contratados e inducir a "renuncias" o "retiros voluntarios" a los trabajadores de planta temporaria y permanente, reubicándolos o dejándolos meses en situación de disponibilidad.

Ante los despidos: organización y lucha

A partir de esta situación, los trabajadores resolvieron en asamblea la permanencia en el edificio junto con un plan de lucha por la reincorporación inmediata de todos los despedidos.

El apoyo de diferentes sectores no tardó en llegar: Comisiones internas, organizaciones poíticas y sociales expresaron su apoyo a la lucha, tal es el caso del Diputado por el PTS-FIT Nicolás del Caño que se acercó hasta el lugar junto con una delegación de la agrupación Marrón Clasista de CABA integrada por delegados del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Dirección de Música de Ciudad y trabajador despedido del Ministerio de Energía, o la Diputada Natalia Gonzalez Seligra (también del PTS-FIT) que donó parte de su dieta como legisladora para el fondo de lucha.

Ayer se realizó el tercer festival UEP: No a los despidos! que mostró el importante respaldo con el que cuentan los trabajadores estatales, donde cientos de personas pasaron desde las 17:30hs para expresar su solidaridad y participar de las actividades, los talleres para niños, danza, teatro, números musicales y sorteos, donde todo lo recaudado fue al fondo de lucha para que la huelga no se quiebre por hambre. Los trabajadores de la UEP decidieron pronunciarse también contra la criminalización de la protesta social y solidarizarse con el militante del Partido Obrero, César Arakaki, exigir su inmediata liberación y gritar: Basta de perseguir a los que luchan!.

De esta forma los trabajadores junto con el enorme apoyo de la comunidad que están recibiendo van a seguir con diferentes actividad y acciones para llevar la lucha hasta el final por la total reincorporación de todos los despedidos.

Los y las trabajadoras de la UEP son un gran ejemplo de lucha frente a los ataques de este gobierno. En el marco de la reforma laboral que intentaran imponer al conjunto de los trabajadores, las medidas de lucha de la Unidad Ejecutora Provincial frente a los despidos principalmente en el sector estatal tienen que ser una vidriera y un puntapié para organizar la resistencia a un gobierno que viene por todo.

Hoy a partir de las 20hs realizará la proyección de una película para seguir difundiendo y visibilizar el conflicto, además de prepararse para el plenario regional de delegados de diferentes organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, partidos políticos y organismos de derechos humanos que los trabajadores convocaron para el próximo martes 9 a las 10hs en la sede de la UEP, en el cual se definirán acciones para seguir exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.








Temas relacionados

UEP La Plata   /    María Eugenia Vidal   /    La Plata   /    Despidos   /    Estatales   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO