Medios de comunicación

AJUSTE

Trabajadores de la Televisión Digital Abierta reclaman por trabajo y salario

A partir del 1 de mayo las autoridades del CCK desconocen el pago del mes a más de 40 trabajadores de la TDA.

Martes 17 de mayo de 2016 | Edición del día

Más de 40 trabajadores estatales, se encuentran sin cobrar sus sueldos, en medio de una interna entre Lombardi y Aguad en la que no se ponen de acuerdo a que dependencia corresponde la Televisión Digital Abierta. Se pasan la pelota entre el Ministerio de Comunicación dependiente de Aguad y el Sistema Federal de Medios a cargo de Lombardi. Al día de hoy los trabajadores no saben a qué autoridad reclamarle mientras los contratados siguen sin cobrar sus sueldos.

Entrevistamos a Evangelina Cebollero, delegada de la junta interna de ATE del ex Ministerio de Planificación, del cual dependían estos trabajadores.

¿Cuál es la situación que están atravesando hoy los trabajadores de la TDA?

Venimos desde diciembre reclamando que regularicen nuestra situación ya que el Ministerio de Planificación fue disuelto y quedamos en el aire. Ahora, para peor, fuimos notificados del cese de transferencias de fondos y certificación de servicios a partir del 1 de mayo, por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Mientras el Ministro de Modernización Ibarra asegura a través de los medios masivos de comunicación que "terminaron los despidos en el Estado" los trabajadores de las áreas de infraestructura de la TDA (que trabajábamos dentro de lo que era el Ministerio de Planificación Federal) fuimos notificados de que no cobraríamos nuestros salarios del mes de mayo ya que ni el Sistema Federal de Medios ni el Ministerio de Comunicación se hacen cargo de la situación de más de 40 trabajadores. Mientras Lombardi y Aguad se pelean por partidas presupuestarias salimos perdiendo los trabajadores, nos tratan como material descartable y se pasan la pelota entre dos ministerios. Acá tenemos compañeras de trabajo embarazadas, la mayoría tenemos hijos y familiares a cargo. Estamos hablando de trabajadores de muchos años, con mucha experiencia en la administración pública. ¡No somos ñoquis!

¿Qué es lo que reclaman en el CCK y al Ministerio de Modernización?

Que en primer lugar se formalice el traspaso administrativo de fondos, legajos y apertura de convenios para el pago de los monotributistas, al Ministerio de Comunicación. Mientras tanto pedimos que desde el CCK no se proceda con el cese de los pagos de salarios. Y a la vez, pedimos que el Ministerio de Modernización intervenga y otorgue con suma urgencia una respuesta sobre esta situación y nuestra continuidad laboral.

¿Cómo van a seguir esta lucha?

Estamos participando de las distintas medidas contra los despidos en el estado junto a los trabajadores del Ministerio de Economía y Trabajo, y a los trabajadores residentes de la salud pública, como también de las distintas acciones por la reincorporación de los 74 despedidos del CCK. Entendemos que nuestra situación es parte de un ataque al conjunto de los trabajadores y por eso seguiremos nuestro reclamo junto a los que hoy están organizados y enfrentan este plan de ajuste del macrismo. Por eso estamos pidiendo el apoyo de distintas juntas internas, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, diputados y legisladores, para que nuestro reclamo sea escuchado.

¿Qué quisieras decir a los trabajadores que están leyendo esta nota?

Que la mejor manera de conseguir el respeto a nuestros derechos es luchando, en unidad, en la calle junto a los distintos sectores que hoy están enfrentando el ajuste. Por eso, se hace cada vez más necesario que las conducciones sindicales dejen sus diferencias de lado, y llamen a un plan de lucha unificado, con paro nacional con continuidad.







Temas relacionados

Ley Argentina Digital   /    ATE   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO