Mundo Obrero

DESPIDOS EN PANDEMIA

Trabajadores de la República de los Niños continúan la lucha en defensa de sus puestos laborales

Tuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde participó el Sindicato de Espectáculos Públicos y la empresa Vica Waikitun. Si bien la resolución ministerial fue el pago de los sueldos adeudados y ratifica el DNU que prohíbe los despidos, el empresario Hugo Vidal se mantiene impune en su decisión de dejar en la calle a los trabajadores.

Jueves 4 de junio | 12:35

Después de más de dos meses de lucha, los trabajadores de la República de los Niños siguen exigiendo el pago de los salarios adeudados y la reincorporación a sus puestos de trabajo.

En una reunión virtual que se realizó ayer con las partes, el Ministerio recalcó
"la plena vigencia del DNU 329/2020, debiéndose mantener vigente las relaciones laborales preexistentes", y además "intima a la representacion empleadora a abonar en 24 hs los salarios adeudados y entregar los recibos de sueldos".

Desde la Municipalidad de La Plata, se mantiene un silencio cómplice frente al conflicto provocado por la empresa de Hugo Vidal que administra la concesión de los juegos de la Repu.

La Izquierda Diario entrevistó al delegado para que cuente cómo fue la jornada de ayer y con qué conclusiones se quedaron.

¿Cómo fue la reunión que tuvieron en el Ministerio de Trabajo? ¿Cuál era la expectativa que tenían?

La reunión a la que asistió la empresa, el gremio en compañía de nuestro delegado y el director de negociación colectiva. Nuestra expectativa era tener una respuesta de parte de la empresa a nuestros pagos de marzo y abril y conocer si se había iniciado el trámite para cobrar Mayo con la ayuda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que otorga el Gobierno Nacional.

¿Qué resolución hubo en la audiencia?

Primero que el señor Hugo Vidal, gerente de la empresa, ofrece a modo compensatorio que con la diferencia otorgada por el ATP de abril (mal liquidado de su parte) se nos de como saldada la deuda que mantiene con nosotros del mes de marzo, pero No daba una solución para la mitad que cobró menos y sin dar ninguna solución para cobrar el mes de mayo.

La reunión fue negativa porque aparte de esto dio a conocer que no existe más la empresa, no hay concesión ni tampoco se la renuevan desde la Municipalidad. Además sostuvo que los trabajadores iban a ser indemnizados y se consideren despedidos.

¿Cómo está la situación ahora?

Desde el gremio rechazaron su propuesta y se exigió el pago completo de los salarios adeudados. Seguido a esto se labró el acta en la que el Ministerio intima a la empresa a pagar en 24 horas lo que adeuda y con la aplicación de multas si esto no sucede.

¿Cómo piensan seguir?

Por el momento tendremos que esperar a ver que sucede y si hay un compromiso de pagar estos meses que dure la cuarentena. Ya nos informaron que concluida se nos va a indemnizar pero como hay un decreto que prohíbe los despidos esto se va a judicializar. Después de tanto trabajo que te paguen de esta manera es repudiante.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO