Mundo Obrero

QUILMES

Trabajadores de la Oficina de Empleo se movilizaron contra los despidos de Martiniano Molina

Acompañados por diversas organizaciones políticas y gremiales, se movilizaron al palacio municipal exigiendo la reincorporación. Hasta el momento el intendente no se ha pronunciado frente el reclamo.

Miércoles 20 de julio de 2016 | 21:27

Como venimos informando en La Izquierda Diario, en el marco de la ola de despidos que viene llevando adelante el PRO en Quilmes, diez trabajadores de la Oficina de Empleo resisten los despidos del intendente Martiniano Molina y se movilizaron hoy exigiendo respuestas.

Fueron acompañados por delegados de ATE del área de Niñez y Adolescencia, Desarrollo Social, ARQUI, trabajadores despedidos de Alumbrado y organizaciones políticas y gremiales como La Marrón Clasista de ATE Quilmes, ATE Sur, Agrupación Hombre Nuevo, PO y PTS en el Frente de Izquierda.

Denuncian el desguace del área y los bochornosos despidos de una trabajadora embarazada y otra que gozaba de una licencia por maternidad. Hasta el momento, a pesar de haber conseguido una entrevista con un funcionario, el municipio se niega a dar respuestas.

La Izquierda Diario dialogó con uno de los trabajadores del área y una trabajadora de los proyectos autogestivos que impulsaba la Oficina de Empleo.

Martin, despedido de la Oficina de Empleo:

Este conflicto arranco a principio de año, ya en ese momento hubo varios despedidos que pudieron ser reincorporados a través de la lucha y ahora nos encontramos en una nueva ola de despidos, donde se dan de baja todos los contratados mensuales. Estos contratos, que deben ser renovados cada seis meses, no fueron renovados y dieron de baja a todos, incluso compañeras embarazadas y con licencia por maternidad. También están pasando a disponibilidad a compañeros de planta.

El pase a disponibilidad significa que en tres meses, si no encuentra otro espacio dentro de la municipalidad, lo cual es muy poco probable, quedan despedidos; por lo cual estamos exigiendo la reincorporación de los contratados y el no pase a disponibilidad de los compañeros de planta. Ahora estamos entregando un petitorio acompañados por trabajadores de distintas áreas del municipio junto a muchas organizaciones sociales, políticas y gremiales. Veremos que respuestas no dan y como continuamos la lucha.

Sonia, trabajadora de un emprendimiento autogestionado:

Nuestra idea como emprendedores es venir a apoyar a los compañeros que nos han dado muchas herramientas para estar mejor en nuestros emprendimientos autogestivos. La idea es fortalecer estos espacios pero también retribuir lo que ellos hicieron con nosotros. Nos ayudaron mucho a ver nuestros emprendimientos de otra manera y esto es una forma de retribuir el apoyo hacia ellos, porque lo trabajadores han hecho mucho por nosotros.

Al despedirlos a ellos se están perdiendo muchas fuentes de trabajo, no solamente de ellos sino de muchos compañeros que pertenecen a tres ferias de economía social, la de la Ribera, la del Parque de la Ciudad y la del Museo del Transporte. Son compañeros que lucharon por nuestro trabajo junto a nosotros. Habíamos logrado un registro de emprendedores y no sé por qué Martiniano está diciendo que hay un nuevo registro, si esto existe hace años, así que es algo muy inadecuado, porque no entiendo porque comenta estas cosas.

Los trabajadores de la Oficina de Empleo siempre tuvieron una mirada muy desde el trabajo colectivo y solidario, son compañeros que tienen valores de autogestión y cooperación, y siempre nos sentimos apoyados por los trabajadores. Estamos acá para estar en la lucha.







Temas relacionados

Martiniano Molina   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO