Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales exigen garantía de seguridad para toda la comunidad

Trabajadores de base fueron convocados este jueves y viernes desde las 6:00 horas a presentarse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sin embargo, no se han presentado ni protección civil ni la comisión de control y vigilancia para determinar el estado de los edificios.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Sábado 23 de septiembre | 11:44

En asamblea, los trabajadores de base definieron, a pesar de las indicaciones del Comité Ejecutivo, que no hay condiciones producto de múltiples grietas y desprendimientos en paredes y techos de los edificios.

El edificio H, el más nuevo de la facultad y que costó apróximadamente 80 millones de pesos, es uno de los que más daños presenta.

Debido a la falta de dictamen que asegure la viabilidad del ingreso a los edificios, trabajadores de base se resisten a volver a sus funciones frente al desconocimiento sobre el riesgo que implican los daños producto del sismo. La administración de la facultad ha forzado a abrir las instalaciones como en todas las dependencias.

A pesar de la oposición de la base, que votó por unanimidad no volver hasta una dictaminación efectiva, no hubo oposición de la dirección del STUNAM a las medidas de las autoridades universitarias.

Leer: Trabajadores de la Biblioteca Central de la UNAM, en zozobra por daños al edificio

Es contradictorio que la orden para el personal de base sea volver a las instalaciones cuando a estudiantes y académicos no se reintegrarán hasta el día lunes, según instrucciones de Rectoría, una clara muestra de que la vida de los y las trabajadoras no importa a la administración ni a las autoridades universitarias y que su interés es totalmente afín a la política del gobierno de presionar para la "normalización" de la ciudad tras el sismo, pasivizando el descontento, evitando que trabajadores y jóvenes se sumen a las tareas de rescate y reconstrucción.

Además, la tarde de este viernes la administración de la FCPyS amenazó a los trabajadores con levantarles actas administrativas si no volvían a sus labores. Los trabajadores denuncian el hostigamiento de la administración de la directora Angélica Cuéllar y el secretario general Arturo Chávez, que expone a los trabajadores y en lo que va de su gestión ha sancionado y despedido a más de dos decenas de trabajadores administrativos y académicos de asignatura.

Leer: Autoridades de la UNAM intentan impedir coordinación de ayuda en Estadio Olímpico

En estos momentos de crisis humanitaria, contra las medidas del Gobierno, el sindicato debe ponerse al frente de convocar otras organizaciones tendrían que promover la participación de trabajadores, estudiantes y académicos en las labores de rescate y reconstrucción de la ciudad, donando víveres y recursos para comprar material de construcción, equipo e insumos que permitan minimizar los daños que sufren los damnificados del sismo y poniendo a disposición los recursos materiales y humanos de la universidad al servicio del pueblo pobre y trabajador.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM   /   Terremoto   /   UNAM   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO