Sociedad

SOLIDARIDAD DE CLASE

Trabajadores de la Dirección de Música de Ciudad llevaron donaciones a la toma de Guernica

Trabajadoras y trabajadores pertenecientes al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se organizaron para juntar y entregar ropa y alimentos a las familias que se encuentran en la toma de Guernica. Las familias se encuentran amenazadas de ser desalojadas.

Martes 15 de septiembre | 13:12

Una delegación de trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo presente el lunes por la tarde en la toma de tierras de Guernica para entregar las distintas donaciones que recolectaron a través de una campaña en redes sociales.

Videos de cuando llegamos a la toma de Guernica. Distribuyendo junto a los vecinos lo que juntamos entre todos los...

Publicado por Junta Interna Dgmus en Martes, 15 de septiembre de 2020

Esta iniciativa comenzó semanas atrás cuando Marcelo Gómez, oriundo de dicha localidad y quien además es Secretario General de la Junta Interna de ATE de esta Dirección, les transmitió a sus compañeros las necesidades de quienes se encontraban allí.

Te puede interesar: Respuesta a la Intendenta Blanca Cantero sobre las tomas de tierras en Guernica

Ante los relatos del compañero sobre la situación que se vive en la toma y la criminalización de este acto para quienes simplemente exigen tierra para poder vivir, surgió la propuesta de juntar alimentos y ropa para las familias que están allí presentes. Desde un principio la decisión fue acompañada por la Junta Interna de ATE.

La idea pronto se canalizó en actos. A sólo días de tomar la decisión de comenzar a juntar donaciones, la iniciativa ya contaba con un flayer propio que se divulgó en redes sociales y permitió llegar a más trabajadores. Además compañeros y compañeras que viven a más de 50 kilómetros se ofrecieron para trasladar la mercadería recaudada. Entre las buenas iniciativas, uno de los compañeros propuso donar entre un 5% y un 10 % de un bono que están por cobrar a fines de este mes, una acción que fue muy bien recibida por los trabajadores.

Te puede interesar: Toma de tierras: la lucha de clases urbana

Al llegar a la toma los trabajadores se pusieron en contacto con los vecinos, quienes ayudaron en distribuir entre las familias y ollas populares todo lo que habían traído. También se dieron muchos intercambios sobre cómo habían llegado a la toma. Su situación económica y laboral durante la pandemia. De cómo están conformados los núcleos familiares y de cómo se vienen organizando. También relataron que se encuentran amenazados de ser desalojados.

En este sentido se dieron diálogos entre las mujeres de la toma y una compañera de la Comisión de Mujeres de Música. Donde le transmitieron que venían de realizar la primera reunión de todas las mujeres de la toma. Y que para ellas fue raro juntarse con feministas. Porque era algo que veían siempre desde la televisión.

Sin lugar a dudas esta solidaridad de clase es muy valedera y reconfortante porque estamos en tiempos donde a nadie le sobra nada. Hay muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran peleando por este derecho tan elemental como una vivienda.

Te puede interesar: Toma de tierras de Guernica: movilizarán a la municipalidad contra el desalojo

Esta acción de los miembros de la Junta Interna pone de manifiesto qué distinto sería si los sindicatos se pusieran a la cabeza de pelear por planes de vivienda y por mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras.
Pero esta situación también deja en claro que los trabajadores informales y aquellos que no cuentan con la posibilidad de poder alquilar, se ven obligados a estar en condiciones infrahumanas realizando una toma.

Genera el interrogante de ¿por qué son millones los trabajadores que no cuentan con un hogar? Sobre todo cuando sabemos que se destina millones en otras prioridades y no en garantizar que toda la población tenga una vivienda digna, salud, educación, y los servicios más mínimos garantizados. Y encima se los tratan como delincuentes.

En ese sentido el jueves 17 se hará una jornada de lucha en Buenos Aires y en varios puntos del país convocada por el Plenario Sindical Combativo. Salir a la calle para apoyar a estas familias, para que no sean reprimidas, para que haya una solución acorde a sus necesidades, es una obligación de todos los luchadores y la izquierda.

Ver esta publicación en Instagram

Este jueves 17 participaremos de la jornada de lucha en Buenos Aires y en varios puntos del país convocada por el Plenario sindical combativo. Los motivos y la urgencia sobran. Será desde las 15, con una caravana que saldrá de Av Belgrano y Jujuy y llegará a Plaza de Mayo. A las 18 se hará un acto en el obelisco dónde le daremos voz a todos los sectores agraviados por la crisis. Nos solidarizamos con las familias que están luchando por una vivienda digna. Colaborá con la colecta de alimentos, pañales, etc para las 2500 familias de la toma de Guernica #NoAlDesalojo #DerechoALaVivienda #ZonaSur #Guernica #Represión #FueraBerni @marcelo.gomez_fit @macagrupacionesclasistas

Una publicación compartida de Marrón Clasista ATE (@marron_clasista_ate) el







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Dirección General de Música   /    Derecho a la vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO