Mundo Obrero

Trabajadores de la Coopi se movilizaron en Córdoba

Trabajadores de la Coopi de Carlos Paz, que vienen enfrentando el ataque de la intendencia, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Miércoles 20 de enero | 21:42

De la movilización participaron delegaciones de CTA, ATE, Luz y Fuerza y también se hizo presente La RED, acompañando a los trabajadores que se movilizaron en importante número a la audiencia que se desarrollaba en el ministerio, en la cual se volvió a pasar a un cuarto intermedio sin ninguna respuesta de la municipalidad sobre qué va a pasar con los puestos de trabajo.

Se destacó la solidaridad entre las luchas de trabajadores, ya que se hizo presente uno de los médicos despedidos del hospital Zayago de Carlos Paz quien junto a otros trabajadores de la salud denunciaron sus despidos, en medio de la pandemia, por reclamar aumento salarial.

Desde La RED de trabajadores precarizados, expresaron que, "la coordinación de todos los sectores, en las calles y en acciones comunes, desde las bases, es clave para la continuidad de este conflicto y su triunfo. Si se expresaran asambleas de base y convocantes de los diferentes sectores que están siendo atacados donde se puedan poner sobre la mesa todos los reclamos y confluir en la lucha, tanto la defensa del control de los trabajadores sobre el servicio y contra los despidos, como cualquier demanda de los trabajadores cobraría mucha más fuerza, ese es el desafío".

La Cooperativa Integral (Coopi), es prestadora de los servicios de agua, cloacas y gas natural –los dos primeros, por concesión del municipio y el tercero en sociedad con este–.Brinda otros servicios públicos de calidad como telecomunicaciones en zonas no rentables, el banco solidario de sangre, espacios educativos para jóvenes y adultos.

Te puede interesar:Carlos Paz: ataques a los trabajadores y la pelea por una respuesta de conjunto

Dialogamos con algunos protagonistas, trabajadores de la Coopi y esto nos dijieron:

M: "Hace 2 años que trabajamos sin un contrato de prestación, sin un servicio esencial que no se puede parar. Superamos muchas instancias de todo este atropello por parte de los distintos gobiernos municipales que tienen todos el mismo color político y que nos han llevado a la situación de hoy, desde lo legal contamos con pocos apoyos porque ya recurrimos a la justicia en varias oportunidades y nunca tuvimos respuesta con respecto a la regularización de la situación del contrato de concesión del servicio.

Nosotros estamos convencidos de que no hay en Carlos Paz personas mas idóneas, ni preparadas, ni profesionales para manejar un servicio tan esencial, como es el del agua y las cloacas, como la coopi.

O: "Nuestra lucha es movilizados y en las calles, tratando de torcer una desición inconsulta del intendente Gesteira. Pero que ya viene desde hace dos mandatos atrás con Esteban Aviles que hoy es uno de los ministros del gobierno de la provincia, mas precisamente de turismo, que nos ha llevado a una situación limite. Poniendo en riesgo 262 fuentes de trabajo y cerca de otras mas de 150 mas de manera indirecta."

M, trabajadora de Coopi hace 23 años: "Quieren privatizar todo porque el agua es mucha guita, hace 57 años que cada gestión lo intenta. También el gobierno provincial, fuimos a golpear puertas y nos cerraron todas. No hay dialogo hace años, ahora menos.

Agregó, "quieren privatizarlo como todo, como el hospital. Lo que esta pasando en Carlos Paz es una vergüenza. Los médicos despedidos, no los dejan protestar. Tienen mil empleados en la municipalidad trabajando todos precarizados desde hace 15/10 años. Con "contratitos", si vos no haces lo que ellos quieren te echan.
Nosotros la vamos a pelear, yo no voy a perder 23 años de trabajo porque quieren hacer negocios".







Temas relacionados

Carlos Paz   /    Córdoba   /    Movilización   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO