Mundo Obrero

AMENAZA DE DESALOJO

Trabajadores de la Cooperativa La Litoraleña resisten por sus puestos de trabajo

Ante la amenaza de rematar el inmueble trabajadores de La Litoraleña se encuentran protestando frente a las puertas de la fabrica para evitar que se proceda a la ejecución del remate.

Lunes 27 de agosto de 2018 | 16:55

Durante la mañana de hoy, en Atanasio Girardot 345, Chacarita, los trabajadores de La Litoraleña constituidos en cooperativa de trabajo, luego de que el empresario los abandone hace mas de tres años, se encuentran resistiendo ante la amenaza de desalojo por el posible remate del inmueble donde día a día generan el sustento de mas de 55 trabajadores y sus familias.

Producen pastas, tapas de empanadas, prepizzas y diversos productos alimenticios.
Como expresaron los trabajadores a La Izquierda Diario que se hizo presente para difundir su lucha, hace mas de tres años, cuando el empresario los abandonó dejándolos a la deriva y con deudas salariales de más de 4 meses entre aguinaldo, vacaciones y premios. Desde ese momento decidieron en asamblea resistir el vaciamiento y sostener los puestos de trabajo gestionando la producción ellos mismos.

Maciel Santos, uno de los 55 trabajadores que se encuentran resistiendo, contaba que hace 26 años trabaja en La Litoraleña y hace tres años constituidos en La Nueva Litoraleña, Cooperativa de trabajo. "Fue una decisión conjunta tomar la fabrica ante la falta de respuestas del dueño y con el detonante de amenazarnos con echarnos a 29 compañeros. Eso fue lo que nos convenció de que teníamos que resistir y llevar adelante nosotros la puesta en marcha de la fabrica para sostener nuestras familias. Durante un año sostuvimos la toma junto a diversas cooperativas y con el apoyo del barrio, exigiendo al juzgado comercial N°18 que nos otorgue el permiso para poder producir y así garantizar nuestro sustento."

"Después de un año y medio de una dura lucha conseguimos el permiso laboral y nos conformamos en Cooperativa, con matricula que nos dio el INAE y un permiso judicial para producir hasta mayo del 2019."

"El viernes nos enteramos que acreedores buitres que tomaron deuda que fue generando el dueño, quieren rematar el inmueble donde estamos trabajando. Nos cayo muy mal porque nosotros venimos sosteniendo a nuestras familias con este trabajo. Hay compañeros con mucha antigüedad, muchos con 40 y 50 años de edad y ante la situación del país creemos que conseguir otro trabajo es casi imposible. Queremos seguir trabajando acá en La Litoraleña, donde como yo, hay compañeros con 25, 30, 35 años de antiguedad. Toda una vida trabajando en este lugar."

"Por eso hoy nos estamos manifestando y evitando que ingrese la martillera que enviaron para llevar adelante el remate que vence mañana martes 28. Queremos hacer valer nuestro permiso para producir.
El juzgado comercial N° 18 a cargo de la Doctora Valeria Perez Casado, que nos otorgo el permiso, nos cobra un alquiler de $ 50.000 por el inmueble y ahora nos quieren venir a desalojar. Logramos tener habilitación municipal para producir productos alimenticios, cosa que nunca tuvo el dueño, pero parece que a él no se lo exigían. Tenemos todo al día, con todo el esfuerzo que eso nos significa. Pagamos a los proveedores, los tarifazos de luz y gas los venimos sosteniendo para funcionar, pero nos ahogan de todos lados. No quieren dejarnos trabajar y que podamos sostener a nuestras familias."

Los trabajadores continúan resistiendo el intento de rematarles el inmueble y convocan a que se solidaricen por la defensa de los puestos de trabajo a otras cooperativas, organizaciones sociales y políticas para evitar que los desalojen y poder seguir trabajando y gestionando la fabrica que les permite sostener a sus familias día a día. Este Martes apoyemos con todo a los trabajadores de la Litoraleña para que continúen gestionando la fábrica.







Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Policía de la Ciudad   /    Empresas recuperadas   /    Inmuebles   /    Ministerio de Trabajo   /    Desalojo   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO