Mundo Obrero

CABA

Trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad contra los despidos

El lunes 16 la Policía Federal bloqueó la entrada de la ex Comisión Nacional de Pensiones con una lista de más de 70 despedidos. Hoy harán una nueva asamblea para resolver los pasos a seguir

Lucas Coria

Trabajador estatal | Desarrollo Social de la Nación

Martes 17 de abril | 12:39

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad se encontraron este lunes con un operativo policial en la puerta de la Agencia.

Al llegar se enteraron que por orden del Gobierno nacional 71 trabajadores habían sido despedidos sin explicaciones ni previo aviso.

Como es costumbre del macrismo, los trabajadores eran notificados por policías apostados con listados en la puerta del organismo, e impedían el ingreso de los que en ellos figuraban.

El operativo también contó con personal armado para reprimir y la presencia de camionetas y móviles en los alrededores.

Cuando los trabajadores ingresaban a la Agencia el factor común era mucha bronca que fue ejerciendo peso sobre los delegados de ATE Pensiones (alineados con la conducción verde de Cachorro Godoy) quienes convocaron asamblea y donde comenzó a verse de manera más concreta la necesidad de los trabajadores de no dejar pasar estos despidos y darles visibilidad con alguna medida.

Mientras que la intención de algunos delegados era “resolver el conflicto puertas adentro” y “esperar a una negociación”, varios trabajadores impulsaron la realización de un corte sobre Hipólito Irigoyen como primera acción de fuerza. La medida se llevó a cabo y convocaron a juntas internas y trabajadores que se acercaron a solidarizarse y mostrar unidad para enfrentar los despidos y repudiar el operativo policial. Párrafo aparte fue el rol de UPCN quienes simplemente se limitaron a repudiar los despidos en un escueto comunicado en el que ni siquiera convocan a discutir como enfrentarlos.

La Junta Interna de ATE Pensiones decretó el estado de alerta y movilización y notificaron a los trabajadores sobre una próxima reunión con los abogados de la seccional de ATE. Luego en horas de la tarde convocaron a una segunda asamblea donde sin mayores novedades respecto a los despidos, ratificaron el estado de alerta y movilización, con paro activo y campaña de concientización en los CAL (Centro de Atención Local) de la provincia e interior del país. También se hizo un llamado a a una nueva asamblea en Sede Central para este martes al mediodía.

La mayoría de los despidos se dieron en el interior (llegando al punto de cerrar por completo la agencia en Necochea) y entre los trabajadores corre el rumor que habría una nueva tanda de despidos para los días del mundial de fútbol. Los trabajadores de la agencia ya vienen peleando junto con los pensionados como cuando salieron a la calle el año pasado para evitar la baja de pensiones que el macrismo quiso, de manera arbitraria, aplicar y finalmente tuvo que volver para atrás, con el costo político del cambio de director de la por entonces Comisión Nacional de Pensiones.

En la nueva Agencia, creada bajo un “Decreto de Necesidad de Urgencia”, no se mejoró el sistema sino que obstaculizó las pensiones próximas a otorgarse. Así como también las irregularidades en las liquidaciones de sueldos, no pago de alquileres de los locales en territorio y la falta de recursos en el trabajo diario. Las trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad son los que todos los días atienden al público y viven la perversidad de un sistema, que de la mano de esta nueva gestión busca ajustar también sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, cerrando Centros de Atención Local en el territorio que no solo deja sin trabajo a muchos compañeros, también busca la imposibilidad de acceder al inicio y posterior otorgamiento de las Pensiones que vienen saliendo a cuenta gotas desde el inicio de este año.

Unidad y coordinación para revertir los despidos en la Agencia

En el marco de los sucesivos ataques y ajustes del Gobierno hacia los trabajadores es importante la unidad y coordinación de los sectores que están en lucha, como mostraron los mineros de Río Turbio que junto con los trabajadores del Posadas vienen de realizar un corte en el centro político nacional, donde lograron nacionalizar el conflicto.

Los trabajadores tenemos que encontrar nuestros aliados ahí, en la fuerza que conquistamos el 14 y 18 de diciembre en las calles enfrentando la reforma previsional del macrismo, o en la potencia del movimiento de mujeres cuando sale a pelear por sus derechos, nuestras conquistas ganadas en las calles no son negociables en una mesa donde solo unos pocos deciden.

Por eso es necesaria la unión de los trabajadores junto con los sectores que sufren el ataque del Gobierno, una muestra de que la única alternativa es la coordinación de todas las luchas. Ejemplo de esto fue la reunión de coordinación de las luchas en el Hotel Bauen impulsada por los mineros, otros trabajadores estatales y de la industria el viernes pasado.

Es fundamental la unión con los trabajadores despedidos para que se decida en asamblea, el plan a seguir para lograr sus reincorporaciones y que el ajuste no recaiga sobre sus espaldas.

Es necesario apoyar todas las medidas que resuelvan los trabajadores en asambleas, que deben ser resolutivas, en la que participen trabajadores, sin importar la afiliación e incluso no afiliados a ningún gremio, donde los trabajadores despedidos sean los que decidan todo junto con el resto de los trabajadores.








Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    ATE   /    Despidos   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO