Mundo Obrero Chile

EN QUILICURA

¡Trabajadores de empresa KSB en huelga!

La huelga de KSB lleva 7 días, 108 trabajadores a nivel nacional están negociando con la patronal alemana que se ha mostrado intransigente frente a sus propuestas. Esta huelga se desarrolla junto a huelgas como la de Homecenter o la de los trabajadores contratistas de Los Bronces.

Alternativa Obrera

http://alternativaobrera.cl/

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | 13:32

Con la organización de este joven sindicato que recién lleva 7 meses, con bloqueos de acceso, cortes en la panamericana, bullicios, se ha demostrado el sentir de los obreros, especialistas en la reparación de bombas hidráulicas para la minería, aguas hervidas y agricultura.

Demostraciones de solidaridad por parte de sindicatos y trabajadores de base del sector fabril, operadores postales de la zona norte Quilicura, han llegado hasta la huelga: los sindicatos de B Bosh, trabajadores de la planta CTP de Correos de Chile, el Sindicato Coca Cola Andina, Komatsu -DT Hi-Load y Cumming-, han estado participando activamente en el proceso.

Como algo nuevo, el sello de unidad obrero-estudiantil, se está mostrando en que los huelguistas conjuntamente con estudiantes del ex - Pedagógico y de las facultades de Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad de Chile, han pasado por las aulas, patios y comedores universitarios, haciendo “tarreos” (colectas) entre estudiantes, funcionarios y docentes, para sostener la huelga.

Una operadora postal tomó la palabra para saludar la huelga, “llevar el apoyo de otros trabajadores y trabajadoras que somos del sector” y llamó a los compañeros a incorporar en su lucha “las demandas de las mujeres trabajadoras que tenemos doble jornada en la pega y en la casa, que muchas veces somos acosadas en los lugares de trabajo y que recibimos sueldos más bajos. Necesitamos formar comisiones de mujeres en los sindicatos, incorporar también a la familia a la lucha”.

Esta huelga ha abierto debates entre los mismos trabajadores: así lo describe Mario Araneda presidente del sindicato y miembro de la agrupación de trabajadores Alternativa Obrera: “el cuestionamiento a cómo y cuánto se trabaja y cuánto se recibe, es uno de los puntos clave de esta movilización, que es la lucha por el bono de producción; también la solidaridad que se ha trasmitido entre los trabajadores de las distintas áreas ha servido para unificar al sindicato, destacando el ímpetu de la juventud que se caracteriza por el entusiasmo para llevar la lucha hacia delante. Sabemos que no estamos solos en esta lucha, saludamos al sindicato de subcontratistas de Los Bronces, Homecenter Sodicamc, Pizarreño, Soprole y Isesa, que hoy están en la calle peleando por mejores condiciones de trabajo.”

Enzo Delgado presidente del sindicato DT Hi-Load fábrica de tolvas del holding Komatsu y miembro de Alternativa Obrera, se refiere a la huelga: “la huelga hay que apoyarla desde el momento que empieza, para hacerle sentir a los huelguistas que no están solos y que otros sindicatos los están apoyando, bien los saben los trabajadores de DT que por iniciativa propia y sin la necesidad que un dirigente les diga, solidarizan haciendo colecta y trayendo alimentos desde sus casas para sostener la huelga en KSB, no hay mejor luca invertida que la invertida en apoyar una lucha de los trabajadores”.

También se pronunció William Muñoz dirigente de Komatsu Reman y militante de Alternativa Obrera: “hoy en las huelgas se está instalando la pregunta ¿en manos de quien están las riquezas de este país? Hoy son las trasnacionales y los empresarios nacionales los que se están llevando las riquezas de este país, esa es la lucha contra Anglo American, el grupo Solari, la patronal de KSB y hasta el mismo estado que fue intransigente frente al reajuste del sector público. Es por esto que la necesidad de la unificación de las luchas obreras, y que la CUT se ponga a la cabeza de organizar un plan de lucha para terminar con todas la precariedades del pueblo trabajador, para terminar con las AFP y el subcontrato.”






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Santiago de Chile   /   Industria   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO