Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Trabajadores de electricidad, gas y agua no tendrán derecho a huelga por dos años

Mañana se dará a conocer el listado final de empresas consideradas estratégicas, que hasta ahora incluiría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Domingo 30 de julio | 08:22

Este lunes 31 de julio, los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa, darán a conocer la nómina de empresas consideradas estratégicas, razón por la cual no tendrán derecho a ejercer la huelga sus trabajadores.

Este año, serían menos las firmas, donde la paralización de su producción es considerada como daño grave a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad de las personas.

Según consigna el documento al que tuvo acceso el diario La Tercera “la principal definición ha sido ratificar que las empresas que brindan servicios sanitarios, de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas, quedan excluidas de la huelga legal en su proceso de negociación colectiva”.

La reforma laboral y el derecho a huelga

La reforma laboral es la que ha establecido el nuevo procedimiento de definir cuáles son empresas estratégicas, que se establece meses antes de la negociación colectiva y se puede apelar por cualquiera de las dos partes. Además, extiende de 12 a 24 meses la vigencia de la calificación que impide ejercer el derecho a huelga a los trabajadores de empresas estratégicas.

Este año han sido 130 las firmas que han solicitado calificarse como empresas estratégicas. Entre ellas se han calificado las empresas concesionarias que suministran servicio público eléctrico de distribución a usuarios finales ubicados en sus zonas de concesión, o bien a usuarios ubicados fuera de dichas zonas, aumentando 8 empresas del sector.

Pero, además, se han incluido los Puertos de Arica, Iquique y Antofagasta con la excusa de que “están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad, y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904, conforme a la tradición y obligación del Estado de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales y así, resguardar su seguridad nacional”.

Serían 95 entidades en total, tomando en cuenta todas las sanitarias, eléctricas y distribuidoras de gas que postularon a la categoría en mayo pasado, más los tres puertos. Pero además se espera que esté presente el Banco Central de Chile, que ha estado en otros años, y servicios de salud como centros de diálisis y laboratorios.

Si bien, son menos empresas respecto que las 127 del año anterior, lo que alarma a sectores de trabajadores, es el hecho de que la Reforma Laboral, ha hecho aún más complejo el procedimiento para negociar colectivamente, a través de este nuevo mecanismo de calificación de empresas estratégicas.

Un servicio público, a su vez, que califica como estratégico y, por lo tanto, vital, se permite que funciones en régimen de subcontratación, aumentando el margen de irregularidades y precarización laboral de los trabajadores.

Te puede interesar: "Trabajadores de ENEL denuncian recortes que hizo la empresa para aumentar sus ganancias"
Así se demostró con los cortes de luz en los últimos eventos naturales, que dejaron al descubierto la realidad del 100% de los funcionarios que se encuentran en terreno son externalizados de Enel, ahora impedidos de mejorar sus condiciones a través de la huelga en la negociación colectiva, por ser definidos como empresas de sectores de servicios públicos.

Te puede interesar: "Enel: 100% de trabajadores en terreno son subcontratados"






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Derecho a huelga   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO