Trabajadores de ciencia y técnica del conicet denunciaron el recorte presupuestario

En la ciudad patagónica de Puerto Madryn, en ocasión de los juegos Conicet y la partida de la campaña científica Pampa Azul en el buque BO. Puerto Deseado.

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

Esta semana viene movida para los varios cientos investigadores científicos reunidos en la ciudad patagónica de Puerto Madryn. Y no es solo porque se estén celebrando los Juegos Deportivos del CONICET, sino porque en ese marco, ya llevan realizadas dos protestas contra el recorte presupuestario anunciado por gobierno de Macri en el presupuesto para 2017. La partida del buque oceanográfico BO. Puerto Deseado, iniciando la campaña "Pampa Azul", también fue aprovechada para hacer oir el reclamo y denunciar la política de recortes en Ciencia y Técnica del macrismo, contra la cual ya habían organizado un escrache a la visita de Federico Sturzenegger..

Te puede interesar: Una Ciencia y Técnica como estímulo a inversiones privadas

Es que la situación presupuestaria es crítica, dado que el presupuesto 2017, ya con media sanción en Diputados y la semana que viene se votará en el senado, no garantiza –aún con los cambios de ultimo momento– las condiciones actuales de funcionamiento del sistema de Ciencia y Técnica.

La inauguración de los Juegos como tribuna contra el recorte

Los Juegos Deportivos del CONICET se realizaron por primera vez en Tucumán en 2011, impulsados por un grupo de trabajadores del CONICET de Santa Fé. Atletismo, ajedrez, básquet femenino y masculino, bochas, futbol masculino y femenino, paddle, tenis, vóley femenino y masculino, son algunas de las disciplinas en las que científicos y científicas mostrarán sus destrezas. Además se llevará un espacio de arte en pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte textil, instalación, cerámica y literatura.
Pero no solo eso: la inauguración en el Parador Municipal fue el primer escenario elegido para repudiar el ajuste presupuestario.

La expedición oceanográfica y el reclamo en el muelle Piedrabuena

El jueves, el escenario cambió al muelle Luis Piedrabuena, en ocasión de la partida del buque BO. Puerto Deseado, que transporta personal científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y del CONICET, en el marco de la primera campaña planificada dentro del grupo de trabajo del Golfo de San Jorge, incluído en el Programa Nacional Pampa Azul.

Allí también se movilizaron los trabajadores de ciencia y técnica (tal como se reivindican), llevando un reclamo que se ha nacionalizado a partir de la importante jornada del jueves 27 de Octubre.

"Es necesario un aumento de al menos 3100 millones de pesos para poder alcanzar las condiciones mínimas de funcionamiento"

En declaraciones radiales el investigador del CENPAT Juan Emilio Sala, en representación del colectivo de investigadores de ese organismo, señaló que
“La propuesta actual de presupuesto no sólo será incapaz de financiar los proyectos e institutos sino que además encamina el sistema científico hacia una reducción del número de investigadores que ingresan anualmente al organismo”.

Y, a propósito del del petitorio que los trabajadores del CCT CENPAT-CONICET elevaron a los senadores de la provincia del Chubut para que lleven al Senado de la Nación, señaló que “Con el mismo adjuntamos tres informes realizados por especialistas que demuestran la gravedad del ajuste. Es necesario un aumento de al menos 3100 millones de pesos para poder alcanzar las condiciones mínimas de funcionamiento como las que tuvimos este año. Este número, si bien es alto para el sector científico tecnológico, representa menos del 0.2 % del presupuesto nacional 2017”.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    CONICET   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO