Mundo Obrero

NEUQUÉN

Trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén se manifestaron contra el tarifazo

Esta mañana los obreros realizaron una volanteada en ruta 7 rechazando los tarifazos que complican las gestiones obreras ceramistas.

Lunes 23 de mayo de 2016 | 14:19

Con una volanteada sobre la ruta 7 en el Parque Industrial, los obreros de Zanon y Cerámica Neuquén se manifestaron esta mañana contra los tarifazos de gas y electricidad, que ponen en riesgo la producción de las gestiones obreras. Ambas fabricas ceramistas, al igual que Cerámica Stefani de Cutral Co, también gestionada por sus trabajadores, ven peligrar la producción y los puestos de trabajo luego del enorme incremento en las tarifas de gas y electricidad, dado el alto consumo, en especial de gas, propio de la industria ceramista. En el caso de Zanon, la factura de gas se incrementó de $700.000 a $8.000.000 en un mes, y la de electricidad de $360.000 a $800.000.

Los obreros ceramistas denuncian que con este incremento se ponen riesgo los puestos de trabajo de las gestiones obreras. Como denunció el Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista Andrés Blanco “estamos exigiendo al gobierno provincial y nacional que den una respuesta a esta problemática, que pone en peligro la continuidad laboral de cientos de familias. Las gestiones obreras, sin acceso a ningún tipo de crédito, necesitamos una respuesta concreta al aumento de las tarifas. En el caso de Zanon, ya veníamos con problemas en la producción por la falta de acceso a créditos para la renovación tecnológica, y ahora este tarifazo nos pone directamente en vilo. Pero así como no permitimos hace 15 años el cierre de la fábrica y los despidos, hoy vamos a seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo.”

Quien acompañó la acción de los ceramistas fue el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y también obrero de Zanon Raúl Godoy, quien la semana pasada presentó un proyecto de ley de emergencia tarifaria para todas las cooperativas y gestiones obreras de la provincia. Godoy aseguró que “el proyecto de emergencia tarifaria para las fábricas recuperadas propone que por 24 meses se exima del pago de los servicios de gas, electricidad y agua a todas las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, como las fábricas ceramistas, la empresa de transporte El Petróleo, el Policlínico ADOS, entre otras. Esta es una medida elemental para dar una respuesta inmediata a las gestiones obreras frente al tarifazo de Macri.”







Temas relacionados

Tarifazo   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO