Mundo Obrero

Trabajadores de Uocra, Químicos y CGT marcharon en Zárate contra los despidos

Trabajadores de los distintos gremios se movilizaron durante la mañana para cortar la rotonda de acceso a Zárate en protesta contra los cierres de empresas y despidos en Atucha.

Martes 4 de julio | 00:12

Esta mañana temprano, luego de una asamblea en las puertas de la seccional de UOCRA Zárate, se decidió marchar a la oficina del Ministerio de Trabajo sede Zárate para volver a exigir la conciliación obligatoria que reincorporaría a los más de 600 despedidos de las obras de la Central Nuclear Atucha y el proyecto Carem25.

Junto a los trabajadores de UOCRA se sumaron los trabajadores de CGT Zárate y del Sindicato Químico que vienen de ser muy golpeados en la zona luego de los cierres de plantas como Quipro, Atanor, Carboclor y recientemente Lanxess.

Mientras los obreros avanzaban por el centro y la Av. Avellaneda, en la rotonda se apostaban destacamentos de Gendarmería Nacional ante el inminente corte.

Los referentes sindicales dijeron que se mostrarán respetuosos de la democracia aguardando las respuestas del Gobierno Nacional, pero con más de 1000 despedidos en la calle la movilización debería ser solo parte de un plan de lucha que incluyera un paro general. Es claro que el gobierno viene en una avanzada de ajustes contra el pueblo trabajador que por supuesto no escatima en recortes de presupuestos en obras y despidos.

En PepsiCo, 600 familias quedaron en la calle y hoy luchan contra el cierre de la empresa. Frente a esta situación el sindicato solo se dignó a conseguir buenas indemnizaciones, denunciar a Macri y llaman a votar a Cristina. Claramente los puestos de trabajo están en manos de la defensa de a quienes sí les importan, los obreros y obreras que saben que fuera de la fábrica solo los espera el desempleo y hoy ocupan la empresa como medida de lucha para exigir su reapertura.

Por su parte Brenda Pedro, candidata a concejal por el PTS-Frente de Izquierda dijo que: “la salida a la situación de despidos y cierres que viven hoy los trabajadores de la zona tiene su respuesta en el ejemplo de resistencia de las y los trabajadores de PepsiCo que hoy pelean por sostener sus puestos de trabajo, una lucha en la no pueden confiar ni en las burocracias sindicales, ni en los políticos de los partidos patronales. También se hicieron presentes concejales de Nuevo Zárate en apoyo a los trabajadores, pero la canción es la misma. El partido vecinal del intendente Osvaldo Cáffaro alineados tras la Unidad Ciudadana culpan al Gobierno, claramente responsable, como si ellos no formaran parte de las fuerzas políticas que son hoy mayoría en el senado y votaron el ajuste. Con el Frente de Izquierda impulsamos la campaña Nuestras vidas valen más que sus ganancias, junto a los trabajadores defendemos los puestos de trabajo por todos los medios. Mañana jueves a las 7:30 nos movilizamos al obelisco en CABA junto a los trabajadores de PepsiCo y agrupaciones obreras y estudiantiles para mostrar una verdadera fuerza en las calles que frene los despidos.”








Temas relacionados

UOCRA   /    Atucha   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO