Mundo Obrero

CÓRDOBA / UTA

Trabajadores de UTA Córdoba mantienen el paro y suman apoyo de los gremios

Choferes ratificaron esta noche que mantendrán el paro. Luz y Fuerza, Suoem, Smata, CGT y taxis sumaron su apoyo a la protesta. Hoy se movilizaran a partir de la hora 10.

Jueves 8 de junio | Edición del día

En horas de la tarde, los medios de Córdoba publicaban que casi un centenar de telegramas de despido habían sido enviados a trabajadores de Ersa, Aucor, Coniferal y Tamse. Sin embargo, lejos de debilitar la lucha, los trabajadores de mantuvieron firmes.

Marcelo Marín, delegado de Aucor negó los despidos "No existen telegramas de despido, y aunque alguno mande no les vamos a hacer caso", dijo a radio Gen.

Ver: Se fortalece el paro de transporte en Coniferal

Kiener y una reunión que no se dió.

El secretario del interior de Uta Nacional estuvo en Córdoba. Pero no mantuvo reuniones con los delegados de los choferes. Así relata la situación Erica Oliva de Tamse (trolebuses)

Kiener había solicitado el cese de las intimaciones de las empresas a los choferes hasta la audiencia convocada por el ministerio de Trabajo para este viernes. El pedido estaba supeditado a que las y los trabajadores levantaran en la noche de ayer el paro de actividades.

El paro se mantiene

Lo dieron a conocer en una conferencia de prensa frente al gremio. Las y los trabajadores defendieron la medida de fuerza en reclamo del cese de la intervención de UTA, en repudio al acuerdo paritario y en reclamo de mejoras laborales.

Entrada la noche, los gremios agrupados en las dos CGT se acercaron a brindar su apoyo a través de sus representantes y cuerpos orgánicos y convocaron a sumarse a la marcha a realizarse mañana a partir de las 10 horas.

Lo mismo hicieron trabajadores suspendidos de Volkswagen, docentes, trabajadores de taxis, entre otros.

Una perlita

En la mañana del miércoles el ejecutivo municipal, junto a la Dirección de Transporte de Córdoba propuso un Plan de Contingencia en el cual Los taxis y los remises cubrirían algunos recorridos de ómnibus con una tarifa fija de 15 pesos.
Anoche, el sindicato de Conductores de Taxi de Córdoba decretó un paro de los choferes de taxis, por 24 horas, en "apoyo" a las y los trabajadores del transporte urbano.

Lidio Soriano, secretario general, afirmó: "El sindicato de Conductores de Taxi de Córdoba decretó un cese de actividades de los conductores de taxi desde las cero horas de este jueves, por 24 horas, en apoyo a los compañeros de la UTA que llevan una lucha denodada en defensa de sus intereses laborales".

Si ellos ganan, ganamos todos

El duro conflicto que llevan adelante choferes y trolebuseras exigiendo la democratización de un sindicato intervenido hace más de un año y un aumento salarial que no esté por debajo de la inflación ha sido continuamente atacado desde el gobierno y las patronales, al igual que con la lucha de los docentes y más reciente, en Córdoba, con los trabajadores de Epec y municipales.
Laura Vilches, legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda, estuvo junto a las y los trabajadores y sostuvo "Es necesario convocar a un paro general para la defensa de los trabajadores de UTA, que es la defensa de todos los trabajadores, son una muestra de un ataque al conjunto de los trabajadores que vienen peleando por salario y condiciones laborales y han mostrado que la movilización y en la huelga".






Temas relacionados

Paro de transporte   /    Laura Vilches   /    Movilización   /    CGT   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO