Mundo Obrero

TELEFÓNICOS

Trabajadores de Telecom y Personal en estado de alerta y movilización

Telecom y Personal se niegan a dar un paliativo a los trabajadores que permanecen en estado de alerta y movilización en estas empresas.

Viernes 29 de enero de 2016 | 18:01

En el último plenario de delegados que se realizó el 16 de diciembre se discutió la necesidad de conseguir un bono de fin de año y la reapertura de paritarias. Desde la Comisión Directiva plantearon que ya existían conversaciones con la Mesa de Unidad Sindical para pedir a las empresas, un paliativo de $6000 en mano a cobrar en febrero. Estas conversaciones se realizaron sin ningún tipo de discusión previa con el conjunto de los trabajadores.

En los últimos días circuló información de un posible acuerdo con Telefónica por un pago de $4.200 en mano, exactamente el mismo monto que el paliativo del verano pasado, pero aún no se llegó a un acuerdo con Telecom , Personal , ni con Nextel. por lo cual FOETRA determinó el Estado de Alerta y Movilización en estas empresas.

En la última presentación de resultados la empresa Telecom Argentina informa que la utilidad neta alcanzó $2.278 millones un 3.5% más con respecto al año anterior.

Durante esta semana se conocieron despidos en la empresa Nextel y ayer se confirmó la noticia que el Grupo Clarín acaba de comprar el 100 % de Nextel a través de Cablevisión. Durante años “el gran diario argentino” atacó la organicación sindical y los derechos de sus trabajadores

Avanzan los despidos en el sector privado, y en el público, como también los nuevos ataques a las libertades democráticas como la detención de Milagro Sala por parte del gobernador Morales, por manifestarse, para poner límites a los sectores que salgan a luchar, poniendo en juego la Ley Antiterrorista que se votó durante el gobierno de Cristina.

Por ello, para enfrentar este primer round de ataques se deben unificar todos las luchas salariales, por los puestos de trabajo y contra la criminalización de la protesta.

Desde la Agrupación Violeta Telefónicos llaman a la dirección del sindicato FOETRA para que convoque a un plenario de delegados, para que se discuta la manera en que se le imponga a Telecom y Nextel el pago del bono, como así también la reapertura de paritarias.

A continuación el comunicado de la Agrupación Violeta Telefónicos

¡QUE TELECOM Y NEXTEL PAGUEN EL BONO! REAPERTURA DE PARITARIAS YA

Estado de alerta y movilización

En los últimos años, producto de la devaluación de 2014, la inflación , los techos salariales y pagos en cuotas de los aumentos salariales, los trabajadores venimos perdiendo parte de nuestro salario. Ya hacia fines de noviembre, antes de la asunción del nuevo gobierno, la inflación había pegado un salto. Luego vino la devaluación de un 40 %, más aumentos de precios, y hoy se conocerán los aumentos de tarifas en Luz y Gas y quita de subsidios. Mientras tanto, las telefónicas se siguen llevando, como desde la última década, multimillonarias ganancias. En la última presentación de resultados la empresa Telecom Argentina informa que la utilidad neta alcanzó $2.278 millones un 3.5% más con respecto al año anterior. Sin embargo Telecom y Personal se niegan a dar un paliativo a los trabajadores, por lo cual FOETRA determino el Estado de Alerta y Movilización en estas empresas.

A pesar que el INDEC sigue ocultando las estadísticas al igual que durante el gobierno anterior, los trabajadores siguen publicando un informe en base a los datos de inflación de San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén y adelantaron que la canasta basica rondará en torno a los $ 15.600. En 2015 había sido de $ 12.227 , que sería lo mínimo que debería cobrar cualquier trabajador. En nuestro gremio las categorías 1, 2, 3 y las del convenio de celulares, están lejos de llegar a esta suma. Y ni hablar de los miles de tercerizados que cobran aún menos. Solo un trabajador categoría 4 con más de 20 años de antigüedad, sumando todos los items llega a penas a a cubrirlo.

En el último plenario de delegados que se realizó el 16 de diciembre, desde varios edificios se discutió la necesidad de conseguir un bono de fin de año y la reapertura de paritarias. Desde la Comisión Directiva plantearon que ya había conversaciones al respecto con la Mesa de Unidad Sindical (sin ningún tipo de discusión con el conjunto de los compañeros en los edificios), para pedir a las empresas, un paliativo ( recién para el mes de febrero ) de 6000$ en mano. En los últimos días circulo información de un posible acuerdo con Telefónica por un pago al bolsillo de $4.200 (el mismo monto que el paliativo del verano pasado) para el 10/2, pero sin llegar a un acuerdo ni con Telecom , Personal , ni con Nextel.

Esto en el medio de disputas interempresariales, donde Clarin, conocida por sus ataques a la organización sindical y derechos de sus trabajadores, acaba de comprar el 100 % de Nextel a través de Cablevisión (ya hubieron los primeros despidos como denuncian los trabajadores en su pagina) y varios rumores hablan de que comprarían Telecom y Personal (recordemos que Malcorra, ex CEO de Telecom forma parte del gabinete de la CEOcracia que gobierna con Macri). También hay despidos en ARSAT, empresa estatal de telecomunicaciones. Por ambas situaciones FOETRA declaro el estado de alerta y movilización tanto en Telecom y Personal como en ARSAT. Con sus políticas el nuevo gobierno viene tomando medidas que benefician a las Telcos y a Clarín.

Mientras tanto avanzan los despidos en el sector privado, y en el público, y hay nuevos ataques a las libertades democráticas como la detención de Milagro Sala por parte del gobernador Morales, por manifestarse frente a la municipalidad de Jujuy, para poner límites a los sectores que salgan a luchar, poniendo en juego la Ley Antiterrorista que se votó durante el gobierno de CFK. Para enfrentar este primer round de ataques debemos unificar todos las luchas salariales y por los puestos de trabajo y contra la criminalización de la protesta, y exigir un plan de lucha a las centrales sindicales para que rompan la tregua al gobierno y rodear de solidaridad cada conflicto.

Desde la Agrupación Violeta creemos que es clave que, a pocos días del inicio de febrero, la dirección del sindicato convoque a un plenario de delegados, para discutir primero de qué manera le imponemos a Telecom y Nextel que paguen el bono. Pero, a la vez, esto no puede hacernos perder de vista que necesitamos discutir en forma urgente la reapertura de paritarias, en el contexto del aumento del costo de vida que vemos a diario. ¡No podemos esperar hasta julio! ¡Reapertura de paritarias ya! Reincorporación de los trabajadores de ArSAT, Nextel. Ningún despido ni suspensión! Libertad a Milagro Sala. Frenemos la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de los 4000 luchadores. Debemos discutir un aumento acorde a la inflación real, sin cuotas, y con una cláusula de adecuación salarial acorde a la inflación.

TELEFÓNICOS AGRUPACIÓN VIOLETA
29/01/2016

Ubicación provista por: mapadelaresistencia.com







Temas relacionados

Agrupación Violeta   /    Nextel   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Telecom   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO