Mundo Obrero Chile

HUELGAS

Trabajadores de Surlat inician huelga legal en la Araucanía

Luego de dos meses de negociación, los trabajadores de Surlat decidieron llevar adelante una huelga que mantiene gran parte de las faenas paralizadas.

Miércoles 10 de mayo

Hoy en la región de la Araucanía se viene llevando a cabo en la comuna de Pitrufquén la huelga de 95 trabajadores de la fábrica Surlat. La planta en total cuenta con 130 trabajadores, por lo que dicha huelga está siendo protagonizada por la gran mayoría de la planta. Sin embargo, la empresa contrató personal externo sin ninguna capacitación para el manejo de maquinaria pesada. A pesar de eso, las faenas se encuentran en su mayoría paralizadas.

Estas medidas de fuerzas buscan dar con alguna respuesta favorable hacia los trabajadores, y es que la negociación lleva dos meses y solo la empresa ha cedido en el 50% de las demandas​.

La principal demanda es el aumento de sueldo equivalente a un 4 ó 5% y un bono de término de conflicto. Javier Cárdenas, presidente del sindicato de Pitrufquén dijo que traducido en dinero, el aumento equivaldría a unos 15 ó 20 mil pesos por trabajador.

Mediante un comunicado, la empresa contradijo las palabras de los representantes del sindicato, declarando que ellos están otorgando el 100% en la última oferta pero que sin embargo no se entregaría todo al mismo tiempo, ya que se pondría en riesgo la actividad económica de la empresa.

Hay que seguir atentos al desarrollo de esta huelga que están llevando a cabo los trabajadores, ya que la historia ha demostrado que los empresarios temen cuando ven trabajadores firmes en la lucha por sus derechos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Derecho a huelga   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO