Internacional

PERÚ: TRIBUNA ABIERTA

Trabajadores de Southern-Perú realizan foro sobre el rol de las mujeres en las recientes luchas mineras

Este lunes 12 de junio, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern realizará el Foro denominado: “Las mujeres y la lucha de los trabajadores mineros” debido al importante rol de las compañeras durante la huelga de abril que duró 12 días con más de 3000 trabajadores.

Domingo 11 de junio | 09:25

Afiche: SUT SPCC

Este lunes 12 de junio, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern realizará el Foro denominado: “Las mujeres y la lucha de los trabajadores mineros”, este importante evento se desarrollará desde las 9 de la mañana en los ambientes del Sindicato ubicado en el campamento de Cuajone-Moquegua. Con esta actividad se busca analizar las implicancias de las últimas luchas mineras y el rol que jugaron las mujeres, a fin de que se puedan implementar las acciones necesarias que permitan fortalecer al movimiento de trabajadores de cara a las nuevas luchas que se vienen.

Este foro no se da en frío, sino más bien en un contexto de despertar de la clase trabajadora en el Perú y en el continente, el cual se expresa concretamente en las huelgas de los trabajadores mineros de Cerro Verde, de la Southern, de San Juan de Churunga que hicieron retroceder a sus patrones y al gobierno y que apuntalaron la convocatoria al paro nacional minero del 19 de julio, hecha por el ampliado de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú este 8 de junio.

En este último asenso obrero, las mujeres no se quedaron mirando desde la tribuna, sino todo lo contrario; estuvieron participando de manera muy activa en las diferentes jornadas de lucha. Fueron ellas las que se movilizaban en los campamentos. Al inicio eran un grupo pequeño, luego se fueron sumando más compañeras y en un determinado momento ya formaban interminables columnas en las movilizaciones.


Foto: Zelma Guarino

Como olvidar la mañana del sábado 15 de abril, cuando en la ciudad de Ilo (Moquegua) se desarrolló la más grande movilización obrera de los últimos 20 años, en la cual también participaron cientos de compañeras de los trabajadores de las tres sedes. Durante el mitin una de ellas dijo:

Estamos aquí las compañeras de Toquepala, Cuajone e Ilo, la empresa nos cree indefensos, pero no compañeros, unidos somos fuerza. Siempre hemos estado junto a nuestros compañeros y ahora no va ser la excepción, estamos aquí junto a ustedes…en defensa de los derechos de los trabajadores y el ecosistema. No nos vencerán, si nos mantenemos unidos y hasta el final, nosotros venceremos.

Y como diría Trotsky:

Si queremos transformar la vida, tenemos que aprender a mirarla desde los ojos de las mujeres.






Temas relacionados

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /   Southern Perú   /   Mujeres en lucha   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO