Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de Siderca rechazaron cambio en la turnística

Asambleas de trabajadores en los sectores rechazaron el cambio de la turnística que propone la empresa para aumentar la producción.

Sábado 29 de abril de 2017 | 13:02

Durante la segunda semana de abril se conocieron los planes de la empresa Tenaris-Siderca implementar un turno de 6 días “continuo” para aumentar su producción. Así se producirían los 24 horas diarias, los 7 días de la semana sin parar los domingos como actualmente hacen.

Los trabajadores reunidos en asambleas realizadas en varios sectores de la planta votaron un rechazo unánime a la propuesta ya que “se reducirían puestos de trabajo y se flexibilizarían los existentes” según contó Juan, trabajador del sector Fabricación de Cuplas (FACU). “Los $6.000 por única vez en tres cuotas y el adicional de $1.200 se licuaría en el tiempo. A la empresa le termina saliendo 2 mangos, te quedas sin franco los domingos por el resto de tu vida. Ésta fábrica no tiene límites… trata todo el tiempo de sacar ventaja y ver cuánto jugo le puede sacar al trabajador para reducir costos de mano de obra explotándolo.” Concluyó el operario.

“La fábrica implementando esta turnística mantendría la producción de 24hs todo el año, con la diferencia de que los operadores tendrían 48 días al año menos de descanso.” dice Fernando, otro operario “Esto lo hace para abaratar costos, prefiere pagar un plus de 1.500 pesos que invertir en incorporar un operario que le representa entre 25.000 y 32.000 pesos brutos aproximadamente, dependiendo la categoría”.

Los trabajadores sospechan que “ya estaba cocinado con el gremio pero se filtró la noticia. Ya estaban todos los nuevos cronogramas armados y eso lo sabe el gremio pero no hizo nada”. En el congreso de delegados realizado el 13 se ratificó de forma unánime el rechazo ya expresados en las asambleas de base.

Según declaraciones del Director General de Tenaris, Javier Álvarez Martínez (La Auténtica Defensa 09/04/17) invertirán 2.300 millones de dólares e incorporarán 400 trabajadores en la planta Campana para volver a producir a la máxima capacidad. La recuperación llega tras dos años de profunda crisis del sector petrolero que afectó a la fábrica que produce tubos sin costura para dicho sector. En dicho período se perdieron más de 1.500 puestos de trabajo sólo en la planta de Campana.







Temas relacionados

Turnos rotativos    /    Siderca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO