Mundo Obrero

Apoyo a la toma de tierras

Trabajadores de Procter & Gamble se solidarizan con las familias de Guernica

Los jaboneros de la planta de Pilar de esta multinacional impulsan una colecta para las familias que resisten el desalojo. Exigen que su comisión interna y sindicato se pongan a la cabeza de esta campaña.

Lunes 28 de septiembre | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo

Trabajadores de Procter & Gamble organizados en la agrupación Bordó acompañan el reclamos de vivienda digna que levantan los que están tomando tierras. Por esta razón, están llevando a cabo una colecta de alimentos, ropa, artículos de limpieza, agua mineral para la toma de Guernica. El pasado domingo hicieron una primer entrega en conjunto con otros sectores. Exigen que su sindicato, SOJO, como también a la comisión interna que acompañen esta campaña y así, por medio de la unidad, se fortalece la lucha por la vivienda.

Reproducimos comunicado de prensa de la agrupación:

Somos una misma clase trabajadora, apoyemos a las familias trabajadoras de la toma en Guernica

Hace más de dos meses 2500 familias, entre los que hay 3000 niños y niñas, están viviendo en pequeñas casillas muy precarias. Se fueron asentando en tierras ociosas que solo sirven a los especuladores inmobiliarios que quieren aumentar sus ganancias.

Estas son las familias trabajadoras que más sufren las consecuencias de la crisis económica y social que arrastra el país, que se agudizó con la pandemia. Ellos se vieron en la necesidad desesperante de ocupar estos terrenos.

Hoy están bajo la constante amenaza de desalojo por parte de la Justicia, fogoneada por la derecha macrista y por sectores “de la mano dura” del gobierno como Massa y Berni, junto a los medios hegemónicos que los tildan de delincuentes. Estos últimos no dicen nada de la realidad que golpea a miles de personas que no tienen un pedazo de tierra donde vivir, que se han quedado sin trabajo y que los pocos ingresos por medio del Estado (AUH o IFE) son insuficientes para bancar un alquiler y apenas poder comer
.
Los dos derechos fundamentales, la vivienda y la comida, no son importantes al Estado a la hora de proteger la "propiedad privada" de un puñado de ricos.

Los trabajadores jaboneros organizados pensamos que no podemos mirar para otro lado mientras miles de trabajadores desocupados mujeres, chicos y jubilados hoy resisten en las tomas arriesgándolo todo porque no tienen nada, y cuando decimos nada es así de simple.

Por eso llamamos a impulsar una gran colecta de alimentos, productos de higiene, ropa para ayudar a estas familias a resistir y que logren su demanda de tener un pedazo de tierra donde vivir.

Es muy importante esta lucha que es por un derecho humano elemental como el de vivienda digna. Somos parte de una misma clase trabajadora, nadie está exento de quedarse en la calle, y menos en esta crisis. Sin ir más lejos, hay una enorme cantidad de contratados que desfilan por las fábricas mientras la burocracia sindical o conducciones sindicales, lo permite e intenta ocultarlo.

Es la solidaridad de los trabajadores, pero también la organización y la lucha, lo que puede frenar el ataque de los empresarios y sus gobiernos.

El pasado 17 de septiembre ganamos las calles con las exigencias de los trabajadores y sectores populares. Se logró frenar el primer intento de desalojo en Guernica y Kicillof tuvo que postergarlo. La enorme solidaridad que despertó la campaña en redes, lugares de trabajo y estudio hizo que podamos hacer llegar a Guernica parte de los insumos necesarios. Luego seguimos con la colecta y este domingo otra nueva entrega se realizó. Estos días estaremos recolectando más cosas para llevar a las tomas, ya que el temporal y la situación en general así lo requiere.

Exigimos a nuestras organizaciones que son las herramientas de los trabajadores, que pongan por delante la pelea para unir a las y los trabajadores. La Comisión Interna en Procter & Gamble y el sindicato jabonero tienen que ponerse al frente e impulsar esta solidaridad activa juntando alimentos, ropa, artículos de limpieza, agua mineral y tienen que ponerse a la cabeza de la lucha por conquistar una salida de fondo a esta crisis. Es la única manera de dar vuelta las prioridades y que la crisis no la paguemos los trabajadores y los sectores más postergados.

Agrupación Bordó en Procter & Gamble







Temas relacionados

Guernica   /    Parque Industrial de Pilar   /    Pilar   /    Procter & Gamble   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO