Internacional

BARCELONA SINDICATOS

Trabajadores de Panrico se suman a "Ganemos CCOO" para echar a la burocracia sindical

Desde hace ya unos años, uno de los sindicatos mayoritarios del Estado español, Comisiones Obreras (CCOO), viene perdiendo efectivos ante las numerosas traiciones, firmas de despidos con las patronales y la cada vez mayor pasividad y burocratización para con las bases de los trabajadores. Son numerosos los trabajadores y trabajadoras que se han desafiliado, hartos de ver cómo su sindicato de toda la vida se convierte en una herramienta más del capital.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

Trabajadores y trabajadoras de Panrico en la movilización del 1º de Mayo de 2013, Barcelona. Fotografía: La Izquierda Diario / Antonio Litov

En este contexto surge “GANEMOS CCOO”, una corriente crítica en CCOO que ha decidido dar curso a un manifiesto con 8 puntos al que han adherido numerosos trabajadores, denunciando a la burocracia sindical y pidiendo la dimisión del secretario general Ignacio Fernández Toxo. Las consignas del manifiesto son: ¡Fuera los arribistas y los corruptos de CCOO ¡Basta de paz social y desmovilización ¡GANEMOS CCOO para los trabajadores!

Esta iniciativa está siendo capitaneada por Xaquin García Sinde, histórico dirigente sindical en los astilleros Navantia en Ferrol y acosado por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia ), negándole acreditación de seguridad e impidiéndole así el acceso a puestos relevantes dentro de la empresa.

La campaña se basa en recogidas de firmas de adhesión a ese manifiesto y está teniendo un alcance estatal. Los trabajadores de Panrico, que protagonizamos una huelga histórica de 8 meses, hemos adherido al manifiesto de “Ganemos CCOO” con el siguiente comunicado:

“Los abajo firmantes afiliados a CCOO y como trabajador@s y ex-trabajador@s de Panrico, queremos dar nuestro apoyo a GANEMOS CCOO, corriente creada con la intención de acabar con la corrupción y la burocracia sindical establecida dentro del sindicato.

Nosotros hemos sufrido a lo largo de casi un año de huelga la mala gestión del conflicto y la traición a la clase trabajadora: CHANTAJE por parte de la cúpula ( les damos plenos poderes o no llegamos a juicio), se han firmado documentos en contra de los intereses de los trabajadores (retrasar sentencias que hubieran dado otro rumbo al conflicto), desde el primer momento han intentado boicotear la huelga, no participando en ninguna movilización promovida por los trabajadores, que han tenido que impulsar y activar ellos mismos la Caja de Resistencia, fundamental para mantener la lucha, mientras la federación miraba a otro lado y no creaba ni una sola iniciativa encaminada a mantener el pulso contra la patronal, sino todo lo contrario.

Por lo tanto sabemos de qué hablamos y creemos firmemente que cualquier intento de redirigir el sindicato hacia un camino abierto a la lucha contra el capitalismo y todos sus aliados, así como sacar de sus tronos a todos aquellos que están pegados a él, debe ser apoyado firmemente desde las bases.”

“Ganemos CCOO” está convocando a un Encuentro Estatal en Madrid para el 6 y 7 de diciembre. Son muchos los colectivos, empresas y sectores de trabajadores que están mostrando su apoyo. Allí estaremos las trabajadoras y trabajadores de Panrico.







Temas relacionados

CCOO   /    Burocracia sindical   /    Panrico   /    Sindicatos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO