Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Trabajadores de Mondelez Victoria y Pacheco: fuerte apoyo a la lucha de PepsiCo y repudios a la Verde

Con colectas en la puerta de ambas plantas, venta de bonos, torneos solidarios impulsados por la agrupación Bordó y la Comisión de Reclamos Internos de Mondelez Planta Victoria, ya se recaudaron 25.683 pesos para el fondo de lucha de PepsiCo.

Domingo 9 de julio | 10:01

Las obreras de PepsiCo estuvieron en la puerta de las dos plantas de Mondelez (Victoria y Pacheco) difundiendo su lucha y conversando con los trabajadores. Fue notable el apoyo y el aliento que recibieron. Pero no fueron solo palabras ya que lograron una recaudación importante para su Fondo de Lucha, que se suma a lo recaudado en la venta de bonos y en campeonatos.

En la puerta de la planta de Pacheco, en medio de este intercambio fraternal entre trabajadores, salieron los congresales de la Verde a provocar. En medio de las miradas de repudio de todos los obreros que iban saliendo de la fábrica, ante semejante actitud, las obreras y obreros de PepsiCo le contestaron que ellos eran los responsables de dejar a 600 familias en la calle, por haber votado junto a Daer, firmar el acta que habilitaba a los despidos. “¡No me voy a olvidar que votaste para que nos echen! ¡Votaste con Daer dejarnos en la calle! ¡Nos entregaron” le gritaba una obrera. “¡El sindicato dejó tirado a 600 familias en PepsiCo y 8000 en toda la alimentación!” decía otra. “¡Estamos hablando de familias! ¡De nuestros hijos! ¡Me tenés que defender porque durante años me descontaste el 2%! ¡Vos sos el sindicato! ¡Me tenés que defender!, gritaba enfurecido un obrero.

Cuando los turnos tarde y noche se enteraron de lo sucedido, causó una enorme bronca e indignación, ver cómo actúa la Verde, que solo se acercó para patotear. Lo mismo al día siguiente en el turno mañana se comentó que indignante y cara dura que era sindicato al tratar así a trabajadores despedidos de su gremio peleando por la reapertura de su planta y la reincorporación.

Mientras tanto, en planta Victoria, la Comisión de Reclamos Internos, que desde el primer día se solidarizó con la lucha por la reapertura de PepsiCo y en defensa de los 600 puestos de trabajo, recibía en la puerta a los obreros de PepsiCo en lucha. Allí conversaron acerca de que las patronales tienen un plan de ataque al conjunto de la clase trabajadora, y que podemos enfrentarlo y derrotarlo uniéndonos y golpeando juntos. Los obreros de PepsiCo contaron que previo al cierre, sufrieron ataques con cierres de sectores, e intentos de quitas de conquistas, como pretende avanzar Mondelez en planta Victoria.

Los obreros de la ex STANI contaron que vienen impulsando una gran campaña de solidaridad en el gremio y en la comunidad, recorriendo los trenes, y que es muy grande la solidaridad que despierta la lucha de PepsiCo entre la población. Que vienen participan de cada acción y medida de lucha, y llevaron la moción de paro general del gremio al plenario del STIA. Mientras ingresaban y salían los obreros de la fábrica se iban profundizando los lazos de solidaridad.

Al final de esta Jornada se recaudaron 16.125 pesos entre ambas fábricas (8.575 pesos en la puerta de Mondelez Victoria, 6.178 en la puerta de Mondelez Pacheco, junto a la entrega de los primeros 1.371 pesos por la venta de Bonos en esa planta). Sumado a los 4.168 pesos entregados después de un torneo solidario organizado los trabajadores del turno mañana de Mondelez Pacheco, y los 5.390 pesos de venta de Bonos que entregaron la CRI y la agrupación Bordó de Mondelez en la reunión de solidaridad del sábado, que se realizó en la puerta de PepsiCo, ya se recaudaron 25.683 pesos para el Fondo de Lucha entre ambas plantas.

Esta Jornada es parte de una gran campaña de solidaridad de clase que están realizando desde la agrupación Bordó en toda la alimentación.

El día anterior las obreras de la ex Kraft, que en el 2009 enfrentaron con una lucha ejemplar los cientos de despidos de la multinacional, se acercaron a PepsiCo y filmaron un emotivo video del testimonio de las obreras de PepsiCo relatando su historia y lucha, con el fin de difundirlo y que a pesar de la traición de Daer, su vos se escuche en todo el gremio.

Mientras que la VERDE de DAER, no aporto un solo peso al Fondo de Lucha, todos los meses se roba el 2% del sueldo de los trabajadores, descontando de manera compulsiva, y dejó a 600 familias en la calle firmando los despidos, la agrupación Bordó y la Comisión de reclamos interna de Mondelez Planta Victoria están impulsando los Bonos del Fondo de Lucha.

Esta Jornada muestra que, a pesar del Sindicato traidor, hay un gran apoyo por parte de los obreros de la alimentación a la lucha de PepsiCo.






Temas relacionados

Lista Verde   /    Agrupación Bordó   /    Rodolfo Daer   /    PepsiCo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO