Internacional

DESPIDOS EN MERCEDES BENZ

Trabajadores de Mercedes-Benz realizan un acto en el tercer día de huelga

En la mañana del miércoles 26 cerca de 10 mil trabajadores de la Mercedes realizaron un acto en la ruta Via Anchieta que va hacia el litoral, como parte de las actividades del tercer día de huelga.

Ana Paula

Dirigente del sindicato APEOESP | Santo André

Viernes 28 de agosto de 2015 | Edición del día

La huelga comenzó el lunes 24 luego del anuncio oficial de 1500 despidos en la prensa, aunque hay variaciones en ese número. Según Cléber, miembro del CSE de Mercedes y ligado a la dirección del sindicato, la cantidad exacta de despidos solo podrá ser divulgada a medida que vayan ocurriendo las homologaciones, pero se estiman que cerca de 1800 trabajadores recibieron los telegramas a partir del viernes 21. Para los trabajadores, cerca de 2.000 familias se verán afectadas con los despidos. Esta es el mayor proceso de despidos masivos en la industria automotriz desde los 4.000 despidos por PDV (Plan de Despidos Voluntario) en Volkswagen en 1998.

La huelga es por tiempo indeterminado hasta que la empresa y el sindicato lleguen a un acuerdo que sea aprobado por mayoría en asamblea. Cléber, cuando fue consultado sobre la apertura de negociaciones enfatizó que “ellos no dijeron nada todavía, pero mientras no abran (negociación) la fabrica estará parada, ¡no vuelve!”, y que los despidos vienen ocurriendo en la empresa desde 2012, pero este año las automotrices del ABC ya eliminaron cerca de 2.500 puestos de trabajo – por ejemplo, fueron 800 en Volkswagen, 608 en General Motors, 500 en la propia Mercedes y 206 en Ford.

Los trabajadores que conversaron con Esquerda Diário depositan en la huelga la expectativa de reversión de los despidos ya que ven que el proceso de despidos masivos es muy profundo en la región y que para cada trabajador despedido en Mercedes diversos otros también lo serán, además de aquellos que serán afectados indirectamente. El agravamiento de la crisis en Mercedes viene desde comienzo de año, cuando hubo más de 200 despidos y posteriormente con la instalación de un campamento en el mes de junio.

Lea más sobre este duro proceso de lucha, en el que esta gran multinacional busca ampliar ganancias sobre la miseria de trabajadores, que en las fábricas sufren la cotidiana explotación y que construyen la riqueza que acaparan unos pocos.







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    ABC Paulista   /    Mercedes Benz   /    Automotrices   /    Despidos   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO