Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores de Mercado Libre: "Nos quieren sumisos y obedientes ante su irresponsabilidad"

En Monte Grande, tercerizados de Mercado Libre denuncian las condiciones en las que los obligan a trabajar. En pleno pico del Covid-19, Marcos Galperin sigue priorizando sus ganancias por encima de la salud de los trabajadores.

Domingo 2 de agosto | 12:32

A pesar de estar en pleno pico de la pandemia y tras las conferencias por parte del gobierno de Alberto Fernández en las que siempre dejan mensajes para los empresarios (con los que además se reúne) pero poco dice sobre los trabajadores y las condiciones a las que son expuestos como en el Correo Argentino y en muchos otros lugares.

Como ya venimos describiendo desde Izquierda Diario: Nuevos casos de Covid-19 en el Correo Argentino

En dialogo con la Izquierda Diario los trabajadores tercerizados de Mercado Libre denuncian: tres nuevos casos confirmados de COVID-19 en el sector.

“Esto se debe a la desidia patronal y la complicidad del sindicato (cosa que no sorprende). La patronal es responsable por la falta de elementos de seguridad, de protocolos que se necesitan para garantizar la salud de los trabajadores. Por su lado, el sindicato se encarga de desconocer los contagios, de tapar todo y decir que "hay que esperar y ver", que "no pueden hacer nada" y con esa justificación, los trabajadores quedamos con la incertidumbre de no saber si al llegar a nuestras casas, estamos poniendo en riesgo la salud de nuestras familias.”

¿Estamos todos del mismo lado?

Como en muchas otras empresas que durante la pandemia vieron multiplicadas sus ganancias ya que prestan servicios esenciales, las condiciones de los trabajadores son precarias y avanza la llamada uberización del trabajo (forma de explotación sin blanquear una relación de dependencia y ultra flexibilización de la mano de uso de la tecnología) o la tercerización tan normalizada por las grandes empresas.

Sobre estas condiciones de precarización se apoyan los empresarios para exprimirles hasta la última gota de sudor a los trabajadores, reducir el “costo” de la mano de obra a favor de sus ganancias.

Como consecuencias de las reformas laborales de los 90´ que ningún gobierno hasta la fecha modificó en lo sustancial, la situación de los precarizados es aún peor que la que padecen los efectivos (quienes también viene padeciendo los ataques): cobran menos, la relación con el sindicato es nula y siempre "pagan los platos rotos”, son la principal variable de ajuste. No es de sorprender que los contagios sean mayor en ese sector. Como si sus vidas no valieran, los descartan ante el primer problema.

Necesitamos construir una gran unidad entre todos los trabajadores.

Todas las denuncias que vienen haciendo los trabajadores del Correo, van en este sentido. El ataque a las condiciones de trabajo, de vida. Por eso es necesario una organización de los trabajadores, que se pongan en pie, decididos a presionar al sindicato que nada viene haciendo, para que puedan dar una lucha consecuente, para que los trabajadores no tengan miedo de perder la vida suya o la de algún familiar cada vez que van a trabajar. "Nos quieren sumisos" decía el denunciante. Efectivamente, nos quieren sumisos porque así es más fácil seguir ganando. Frente a esta situación y lo que se viene, se necesita una salida de conjunto.

Desde varios puntos del país, trabajadores de sectores de servicios esenciales, vitales para el funcionamiento de la sociedad como los trabajadores de energía (Petroleros, Electricidad y Gas) con el Correo y Bancarios, impulsamos un plenario para pensar cómo actuar frente a todo esto.

Te puede interesar: Nuevos plenarios nacionales y abiertos

Háblanos y súmate: contacto 1163566146







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Correo Argentino   /    Mercado Libre   /    Precarizados   /    Esteban Echeverría   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO