Mundo Obrero

TANDIL

Trabajadores de Loimar enfrentan despidos

Trabajadores de la empresa ceramista Loimar acampan fuera de la fabrica y en la puerta de la municipalidad de Tandil en un conflicto que se intensifico por el despido de 10 trabajadores el pasado 17 de octubre del 2019.

Martes 3 de marzo | 20:40

Desde hace cuatro meses, empleados de la fábrica ceramista Loimar se encuentran
enfrentado 10 despidos seguidos de un lock out patronal.

En conversación con La Izquierda Diario, el delegado de base y de filial 13 de FOCRA Sebastián Gere, manifestaba que hace por lo menos un año vienen intentando presentar Preventivos de Crisis truchos para poder despedir y suspender. Sebastian cuenta que: "Somos 80 operarios, que tenemos entre 10 y 30 años de antigüedad, con legajos intachables. La empresa tiene deudas con cada uno de los trabajadores que rondan los 100 mil pesos en concepto de salarios impagos desde junio y aguinaldos adeudados, solo nos depositaron 6000 pesos el 23 de diciembre del 2019 y eso fue lo último que cobramos en estos cuatro meses". 

Extorsión empresarial

Los primeros 10 despidos y 41 suspensiones (17 de octubre del 2019) se dieron en el marco de un acuerdo de reducción horaria y salarial, que duraría hasta marzo del 2020 y por el cual la empresa se había comprometido a no despedir.

La respuesta de los trabajadores fue enfrentar los despidos y realizar un paro. La respuesta patronal fue despedir a todos y después de una serie de conciliaciones obligatorias fue la del lock out (medida de fuerza empresarial contra los trabajadores que implica el cierre de la fábrica, cuestión que la legislación laboral argentina prohíbe por lo cual la empresa se encuentra en la ilegalidad). La patronal quiere dejar afuera a toda costa 10 trabajadores y reabrir lo cual está lejos de ser un problema económico sino más bien una forma de debilitar la organización interna de los trabajadores.

Resistencia obrera y solidaridad 
 
En estos cuatro meses los trabajadores realizan un acampe frente a la fabrica y otro
frente a la municipalidad donde vienen recibiendo el apoyo del pueblo de Tandil y de
distintas organizaciones sociales. La voluntad de los trabajadores es muy firme
producto del apoyo que reciben. Por otra parte vienen contemplando distintas
medidas de lucha mientras no sean escuchados.







Temas relacionados

#Despidos   /    Preventivo de Crisis   /    Tandil   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO