Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Trabajadores de Límpido logran que le paguen sus salarios

La tercerizada de limpieza de la hidroeléctrica de Retiro amenazó con pagar el sueldo en dos cuotas. Frente a esto los trabajadores llevaron adelante una medida de fuerza donde pudieron revertir la situación. Denuncian que vienen realizando las tareas durante toda la cuarentena sin descanso alguno y sin medidas de seguridad e higiene. A su vez les amenazaron con no pagarle el aguinaldo.

Evelin Cano

Empleada doméstica CABA - Integrante de La Red de Precarizadxs

Sábado 6 de junio | 13:26

A los trabajadores que realizan sus tareas en la hidroeléctrica de Retiro, el día jueves les llegó un comunicado de Recursos Humanos de Limpido S.A donde se les avisaba que les depositaron la mitad de su salario, y que el resto lo iban a recibir la semana que viene a partir del programa ATP del Estado. Este programa le da plata a las empresas sin restricción alguna. Como si fuera poco, agregan que cuiden “cómo gastan” sus sueldos ya que no se confirmó aún si les van a pagar los aguinaldos correspondientes.

El mensaje completo era:

Estimados empleados
Les comunicamos cómo será el pago de haberes

1. En el día de hoy se depositó la mitad de lo que corresponde

2. La semana que viene recibirán un segundo depósito que será mayor a lo que corresponde para este mes (se pagará de más)

3. Lo que se paga de más a lo que corresponde al sueldo se descontará a fin de mes del sueldo a pagar el 06 de julio

4. Sean cuidadosos cómo gastan lo que se deposita de más recuerden que se descontará a fin de mes y el gobierno no confirmó todavía si se paga el aguinaldo

Saludos
RRHH

Entre 30 trabajadores votaron llevar adelante la medida de fuerza ante este mensaje, denunciando que la tercerizada se queda con toda la plata y los que terminan perdiendo son siempre los trabajadores. Declararon a este medio que realizaron sus tareas desde el día uno de la cuarentena sin las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Además les habían suspendido las vacaciones a todos y ahora se encuentran con que tal vez no cobren los aguinaldos.

Por eso, cansados de que la patronal avance sobre sus derechos y además del gremio Maestranza que no da respuestas a sus reclamos, decidieron pelear por el cobro de sus salarios y continuar con la organización. Gracias a eso lograron una primera respuesta positiva.

Un trabajador nos comentaba: “atendieron nuestro reclamo y se presentaron a nuestro lugar de trabajo para solucionar el problema que prácticamente es de ellos, no nuestro. Nosotros laburamos todo el mes como corresponde”, y agregaba “accedieron a depositar en el transcurso del día lo que resta del sueldo”.

Y finalizó diciendo “somos la máxima autoridad, quienes decidimos si se labura o no somos, el motor de cualquier empresa el material humano de trabajo es indispensable como el capital económico. Me gustaría que publiquen este comunicado y todos los que siguen, la lucha igual a nosotros sepan q somos nosotros los trabajadores quiénes arriesgamos nuestra salud siempre”.







Temas relacionados

Maestranza   /    Trabajadores de limpieza   /    Paro   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO