Mundo Obrero

ROSARIO

Trabajadores de La Virginia denuncian inseguridad laboral

Operarios y militantes de la agrupación Bordó de La Virginia denuncian una alarma de incendios que no sonó y una grúa que se desplomó como los hechos mas recientes.

Miércoles 19 de abril | Edición del día

Reproducimos el comunicado de prensa de trabajadores de La Virginia y militantes del agrupación Bordó respecto a la situación de inseguridad que se vive dentro de la fábrica.

Nuestras vidas valen mas que sus ganancias.

El día miércoles 5 de abril una caldera cercana al sector de tostaderos de café se incendio por falta de mantenimiento adecuado. El alarma que debería advertir de esta situación inmediatamente al conjunto de la planta no sonó en algunos sectores. Además existen diversos espacios habituales donde directamente no se escucha cuando suena, como ser baños y la sección ampliada del sector Te. Hay que agregar también salidas de emergencias obstruidas con palets de materia prima.

La ampliación de la planta se realizó en tiempo récord, esto provoco varios inconvenientes técnicos y un hecho gravísimo de inseguridad: el desprendimiento del motor de una grúa que levanta sacos de media tonelada cotidianamente. Esto ocurrió el 10 de abril por responsabilidad de la empresa que presionó para montar las estructuras en el menor tiempo posible poniendo a la producción por sobre la seguridad de los trabajadores que allí realizan sus tareas.

En una semana marcada por asambleas, paro y la puja por la no devolución de horas, estos hechos evidencian en que lugar ocupamos los trabajadores para la empresa. Primero querían hacernos ir a trabajar como sea un día de paro nacional sin transporte. En medio las asambleas que votaron parar el turno tarde, hay un incendio y el alarma no suena. Después intenta tapar aprietes y amenazas diciendo que nos da la posibilidad de recuperar la horas del paro porque es ’buena y piensa en nosotros’ pero el desplome de la grúa da por tierra esa mentira.
Para La Virginia somos solo un numero. Una mercancía que puede utilizar sacar el mayor provecho y descartar. Las innumerables enfermedades laborales, la falta de categorías correspondientes, el acoso a las compañeras, los contratos basura, etc, dan cuenta del verdadero desprecio que tiene hacia nosotros. Lo que más le molesta es que los trabajadores nos plantemos como en las ultimas asambleas, que demostremos que somos personas con voluntad y con una vida que defender. Tenemos que fortalecer esta herramienta ante posibles represalias. Por suerte cada vez somos mas los compañeros y compañeras que ven esta realidad y no quieren seguir pagando con su vida las ganancias millonarias de la patronal. A todos ellos llamamos a organizarse con nosotros en la Agrupación Bordó para preparar las luchas que se vienen.

Peleemos para no dejar la vida en la fabrica

En La Virginia existe un Comité Mixto de Seguridad e Higiene, integrado por jefes y los delegados de la Interna. Estos sólo existen en una minoría ínfima de establecimientos, y dónde están se demostraron impotentes para frenar los accidentes laborales. Los trabajadores no podemos confiar en un comité donde la empresa tiene poder de veto y son los jefes los que determinan que es seguro y que no lo es. Decenas de situaciones cotidianos son tapadas para no detener la cuenta de ’dias sin accidentes’. Ellos se cubren con el discurso que que primero te tenes que cuidar, pero hay ejercito de lideres te exigen que alcances la producción y hacen un escándalo cuando tenes la maquina parada ¿por qué seguir dejando nuestra vida en las manos de nuestros verdugos?

Desde la Agrupación Bordó proponemos la elección de un Cuerpo de Delegados que pueda saber, discutir y escuchar la situación particular de cada turno y de cada sector; así como también impulsar Comités de Seguridad e Higiene Obreros, independientes de la patronal y a cargo de los trabajadores, que tengan poder para parar cualquier tarea riesgosa e intervenir cuando los compañeros tienen un malestar físico que es desatendido por el personal médico de la empresa. El Sindicato y la Comisión Interna tiene que apoyarnos y ponerse a la cabeza de esta lucha, para denunciar esta desidia patronal que atenta diariamente contra nuestra salud y nuestra vida, no solo en La Virginia sino en todas las empresas de la alimentación.

Agrupación Bordó

Suma tu denuncia al facebook La Bordó Rosario o por whatsaap al +54 9 341 321-5459​⁠​.








Temas relacionados

La Virginia   /    Explotación   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO