Mundo Obrero México

#HUELGALAJORNADA

Trabajadores de La Jornada alertan ante posibles despidos y sanciones

Tres días han pasado desde que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada estallara una huelga en contra del recorte al 70% de sus prestaciones laborales. Ante el cierre de filas de algunos periodistas y figuras en contra de la huelga, es urgente rodear de solidaridad esta lucha.

Lunes 3 de julio | 17:43

El 1 de julio, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) denunciaron, con periódico impreso en la mano, la labor de esquirolaje que está orquestando la empresa, publicando ediciones del diario mientras su sindicato permanece en plantón en las afueras de las instalaciones en exigencia del respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores señalan que son trabajadores de confianza no sindicalizados quienes han continuado laborando en La Jornada, algunos de ellos bajo presión, luego de que el 30 de junio pasado el Sitrajor acordara estallar la huelga en contra del recorte al 70% de las prestaciones laborales que garantizaba su contrato colectivo.

Por una Jornada de los trabajadores y para los trabajadores: Sitrajor

A pesar de que la patronal Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha jugado como siempre del lado de las empresas y ha resuelto que la huelga del Sitrajor es "inexistente e ilícita", los trabajadores continúan firmes en su exigencia. Ante el cierre de filas de algunos periodistas y figuras públicas en contra de la huelga del Sitrajor, los trabajadores mantienen su denuncia: mientras la empresa asegura que no hay fondos para garantizar las condiciones laborales estipuladas en el contrato colectivo (el mejor del gremio a nivel nacional), mantiene gastos de operación excesivos, que incluyen salarios muy elevados para altos cargos, malos manejos de los recursos publicitarios y los problemas de financiamiento y modernización que no son prioritarios para la administración, según ha explicado Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor.

A partir del medio día de este lunes 3 de julio, la empresa podría comenzar a recurrir a despidos y sanciones. Los trabajadores no descartan la intervención de la Policía para desalojar el plantón, ante lo que hicieron el llamado a rodear de solidaridad efectiva su lucha.

Sumemos nuestra solidaridad con los trabajadores del Sitrajor que luchan no sólo en contra de los ataques de la empresa, sino en contra de todo un sentido común que separa el lugar que tiene La Jornada a nivel nacional como un medio de "centro izquierda" y "opositor" (que publica a Enrique Peña Nieto en pleno escándalo de Ayotzinapa), con el trato que le brinda a sus trabajadores.

La lucha del Sitrajor visibiliza el problema de en manos de quién se encuentran los grandes medios de comunicación en el país. En medio de una oleada de violencia en contra de periodistas, la exigencia de justicia debe estar articulada necesariamente a la lucha por recuperar para los trabajadores estas tribunas que se mantienen monopolizadas por empresas, que niegan espacios para las denuncias de distintas luchas pero que se aprestan a dar voz a los políticos de este régimen asesino y que, sin embargo, no podrían seguir a flote sin el esfuerzo de sus trabajadores.






Temas relacionados

#HuelgaLaJornada   /   Sitrajor   /   Mundo Obrero México   /   Ciudad de México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO