Mundo Obrero Chile

PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores de LAN inician paro indefinido

Durante la madrugada de hoy, los trabajadores tripulantes de cabina dieron inicio a la huelga legal, que se enmarca en la lucha por mejores condiciones laborales.

Martes 10 de abril

Hoy martes 10 de abril, a las 00:00 hrs inició la huelga indefinida de los tripulantes de LAN Express, votada con un 95% de aprobación.

Luego del ultimátum que dieron los trabajadores de LAN a la empresa a mostrar señal de “estar dispuesta al diálogo”, el día de ayer el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express anunció la falta de acuerdo con la empresa. Las razones que llevan al sindicato de tripulantes de cabina a movilizarse se deben a la precarización del trabajo.

¿Por qué se movilizan?

Las negociaciones que comenzaron el 2017, no han visto salida debido a que, según los mismos trabajadores, la empresa se ha mostrado intransigente a dialogar.

Por el contrario, el último petitorio de los tripulantes implicó ceder en cuanto a las demandas de aumento salarial, a cambio de que la empresa cediera en tres puntos centrales: no precarización de la carrera funcionaria, jornada máxima de 6x4 con descansos mínimos asegurados de 4 días, y contrato mínimo por 2 años.

Como en muchos otros sectores de trabajadores, el sistema de turnos que viven los trabajadores de la aerolínea es absolutamente inhumano. Actualmente, los trabajadores realizan turnos de 10 días continuos con 4 de descanso, sistema que se mantiene desde hace casi 10 años, tiempos en los que “en los vuelos nacionales no existían vuelos nocturnos ni se usaba volar 4 y 5 tramos al día” en palabras del sindicato.

Turnos esclavizantes y empresarios que descansan en sus sillones

En el último tiempo, se han venido observando despidos selectivos en algunos sectores de trabajadores, especialmente en Antofagasta, que se enmarcan en contextos donde los trabajadores han comenzado a hablar en contra de los esclavizantes sistemas de turnos que viven. Así es el caso de los trabajadores ferroviarios quienes viven una situación muy similar a la que hoy denuncian los trabajadores de LAN.

"Trabajar 10 días seguidos con horario fijo es muy distinto a estar 10 días seguidos con un horario cambiante, donde un día tienes tiempo para dormir de noche y otro día te puede tocar dormir a las 14:00 horas para salir a volar a las 22:00 horas" señaló el sindicato.

Esto se agrava si pensamos en las consecuencias que esto trae al estado de salud de las y los trabajadores a corto y largo plazo, y el problema de seguridad que significa tanto para ellos mismos al momento de desempeñar sus labores, como al tener que responder a situaciones de emergencia, como es lógico deben hacer tripulantes de cabina de un avión, lo que probablemente no podrán llevar adelante debido a los altos niveles de fatiga en que se encuentran. Con respecto a esto último, el sindicato habría solicitado un estudio a la Universidad de Santiago.

Según el estudio de fatiga realizado por la Usach a cerca de 250 tripulantes, el “desgaste profesional” producido por tensión crónica alcanza a un 39% de los asociados, cuando el nivel esperado es de un 3%, lo que implica que los y las tripulantes se encuentran bajo alto riesgo psicosocial para padecer problemas de salud y seguridad. Además, arrojó que un 68% de los estudiados presentó problemas de salud provocado por las condiciones laborales.

Un 79% de los estudiados presentaba niveles extremadamente altos de somnolencia, lo que dificulta para mantenerse despiertos de día, un 38% presenta somnolencia excesiva. Esto hace aumentar el deterioro funcional, caídas, déficit cognitivos, y mortalidad, y señalan que los dos días de descanso no son suficientes para reponer el sueño, lo que hace aumentar el nivel de fatiga.

Accidentes de trabajo, respuestas inadecuadas a emergencias, o atención inadecuada a pacientes como puede ser en el caso de los trabajadores de la salud quienes realizan turnos de 24 horas, son todas consecuencias de un sistema en el que ninguna vida importa más que los bolsillos de los empresarios. Más turnos, más viajes, más horas. Todo en pos de aumentar sus ganancias a costa de la vida de miles de trabajadoras y trabajadores.

Entonces, si los problemas de los trabajadores de diferentes sectores, tienen en el fondo un mismo origen y una misma cara culpable, ¿deben movilizarse de forma separada? ¿No sirve solo a los empresarios las peleas aisladas en lugar de millones de trabajadores movilizados con un mismo fin?

Un gran ejemplo de unidad, es el que se está convocando para este 19 de abril, entre estudiantes y profesores, y que pretende sumar a todos los sectores de trabajadores en miras de lograr un gran paro nacional, que demuestre en las calles la gran fuerza de oposición que deben ser trabajadores, mujeres y estudiantes a los empresarios y sus gobiernos que luego de años de precarizar nuestras vidas, no dudan en despedir cuando algún trabajador se atreve a cuestionar lo que a todas luces es un abuso.






Temas relacionados

Paro indefinido   /   Mundo Obrero Chile   /   Empresarios   /   Huelga   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO