Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Trabajadores de Jumbo Pilar enfrentan el cierre del servicio de enfermería

Para la cadena de hipermercados la salud de sus trabajadores y clientes es un costo a reducir, llegando al punto de poner en riesgo su vida. El ajuste llegó a la salud laboral, los empleados y empleadas de Jumbo han iniciado un plan de lucha hasta lograr sus reivindicaciones.

Darío Campo

Trabajador Procter & Gamble | Congresal del SOJO por la Lista Bordó

Lunes 15 de abril | 16:39

El pasado fin de semana los delegados de Jumbo Pilar llevaron adelante una jornada de protesta y concientización de las problemáticas y ataques que vienen sufriendo, no sólo los trabajadores sino también los clientes por parte de la patronal Cencosud. Es una medida importante, puesto que hay accidentes, lesiones y enfermedades que si no se actúa rápido pueden tener terribles consecuencias para la salud, incluso puede desencadenar en la muerte.

Con carteles y juntando firmas de clientes (quienes se solidarizaron con los trabajadores y apoyaron las demandas) desde el hall de ingreso hasta el salón de ventas, elevaron un pliego de reclamos hacia la empresa. Esta medida y las exigencias fueron votadas por los trabajadores en asamblea anteriormente.

Cencosud cerró servicios de enfermería en las sucursales de Escobar, San Martin, Plaza Oeste y algunas sucursales de CABA. Entre las denuncias que llevan adelante, la más grave está en el posible cierre definitivo del servicio de enfermería que pasó de funcionar de lunes a lunes de 6 a 23hs a solo estar disponible de lunes a sábados de 10 a 13hs. En Argentina se estima que hay 3 muertes y 3 mil accidentes por día en los lugares de trabajo.

Otros de los reclamos que efectúan los trabajadores son la necesidad de arreglos en la infraestructura del hipermercado ya que en la última gran lluvia se filtró el agua dentro del salón provocaron inundaciones en varios sectores, como por ejemplo las líneas de cajas. La reacción de la empresa chilena fue seguir facturando y no evacuar las cajas frente al peligro de que los y las cajeras y clientes se electrocutaran, otra muestra de la desidia patronal.

Es parte también de las exigencias las categorías para los trabajadores que corresponden según el Convenio Colectivo de Trabajo de empleados de comercio, lo que tiene un impacto en el salario de los trabajadores, cada vez más afectados por la inflación. Es decir que la empresa no cumple ni siquiera con lo que le corresponde pagar por ley. Además, reclaman un descanso de 15 minutos para todo un importante sector de trabajadores que tienen una jornada laboral reducida que la empresa se niega a darle. Queda reflejado a simple vista las precarias condiciones a las que somete a sus empleados Jumbo, siendo uno de los principales hipermercados de la zona, ubicado dentro del shopping Palmas del Pilar.

Lo que llama la atención es la ausencia del Sindicato de Empleados de Comercio (S.E.C.). Cuando se les pregunta a los obreros de Jumbo Pilar por qué no está el sindicato al frente del reclamo nadie sabe dar una explicación. Es hora que el sindicato tome cartas en el asunto.

Las patronales entienden que es su momento para flexibilizar, en sintonía con los ajustes del gobierno de Macri a pedido del FMI. Cencosud es dueña de Jumbo, Disco, Easy, Vea y Blanstein y tiene como plan utilizar a sus propios empleados y clientes como variables de reducción de costos. Sin embargo, encuentra resistencia por parte de los trabajadores. Los delegados han informado a los medios zonales que en caso de que la situación no tenga respuestas satisfactorias se van a reunir en asamblea nuevamente para definir como seguir con los reclamos.

Los trabajadores de Jumbo no están solos. En P&G del parque industrial también hubo un intento de reducir el servicio del departamento médico que fue revertido por la resistencia de sus trabajadores. Hace poco los obreros y obreras de WorldColor lograron restablecer la conexión eléctrica cortando el acceso de Edenor Pilar. También los y las estudiantes del profesorado impidieron con la lucha que cerraran las carreras de Geografía e Historia. Si todos estos sectores se organizaran conjuntamente se potenciarían enormemente todas las luchas de la zona.

Sin embargo, en este año electoral lo que está en juego es el proyecto de país y es más necesario que nunca en todo el país la fuerza de las mujeres, la juventud y los trabajadores para derrotar al gobierno del FMI, es decir de Macri y los gobernadores peronistas, porque lo que está en discusión es quién va a pagar los costos de la crisis. ¿Los trabajadores y el pueblo pobre? ¿O los empresarios quienes fueron los que generaron la crisis?







Temas relacionados

Cencosud   /    Huelga Jumbo   /    Pilar   /    Sistema de salud   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO