Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Trabajadores de IOMA realizaron un acto homenaje a 10 años de la desaparición de Julio López

En la Sede Central de la ciudad de La Plata, la Junta Interna de ATE-IOMA y los trabajadores de la Obra Social bonaerense realizaron este viernes un acto homenaje, al cumplirse 10 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | 13:14

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

El viernes 16/09 los trabajadores de IOMA llevaron adelante un acto en el hall central del edificio ubicado en calle 46 de la ciudad de La Plata, donde colocaron un banner con la imagen de Julio López y la consigna de Aparición con vida YA! que acompaña desde hace 10 años la lucha contra la impunidad.

Abrió el acto Luana Simioni en representación de la Junta Interna de ATE del organismo, quien destacó la importancia de que los trabajadores sean parte activa de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Recordó que “desde nuestra junta interna fuimos parte desde el primer momento de la lucha por la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables de su desaparición, de la misma manera que seguimos peleando por cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas”.

Luego fue el turno de Luz Santos Morón, abogada del Ceprodh y parte del colectivo Justicia YA! que es querellante en los juicios de lesa humanidad, quien en diálogo con LID indicó: “los años pasan y nos seguimos preguntando ¿y Julio López? La causa que debería investigar la segunda desaparición forzada es un verdadero monumento a la impunidad. No hay ni un solo imputado ni indagado, aún no se esclareció qué pasó con López. Mientras tanto, el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, uno de los principales sospechosos, está a un paso de irse a su casa reclamando la prisión domiciliaria. Después de 10 años no han logrado callar su voz ni la de miles que seguimos gritando ¡Aparición con vida YA!".

El cierre del acto estuvo a cargo de Ramón Inama, trabajador de IOMA e hijo de Daniel Alfredo Inama, detenido desaparecido en noviembre de 1977. Ramón expresó: “Me parecía imprescindible estar acá, porque a parte de mi historia, están las de Gabriela (Carriquiriborde) e Inés (Pedemonte), dos compañeras de éste mismo Instituto que por militantes y trabajadoras comprometidas aún pedimos su aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables de su secuestro”. Luego al referirse a Julio López señaló: “Lo único que quiero hacerles recordar es que cuando él se presentó a declarar, lo hizo después de haber sido secuestrado, habiendo sido un laburante, él era un albañil de Los Hornos, un militante peronista y después de haber pasado por una situación tan traumática, como puede haber sido el secuestro y la tortura, se hizo cargo de su compromiso como trabajador, para con su propia historia y para con la historia de todos nosotros”.

El acto concluyó, desplegando un retrato de Julio López que quedará instalado en ese edificio y un grito cerrado de Aparición con vida YA!! y 30.000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES!!

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López







Temas relacionados

IOMA   /    La Plata   /    Miguel Etchecolatz   /    Jorge Julio López   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO