Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Trabajadores de Glovo y Pedidos Ya protestan en el centro de Neuquén

Más de treinta trabajadores de Glovo y Pedidos Ya protestan en el monumento a San Martín en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Jueves 6 de febrero | 19:22

LID: ¿Cuál es el conflicto que vienen teniendo con la empresa?

E: Somos trabajadores de Glovo y Pedidos Ya que nos reunimos en asamblea. Nos organizamos aproximadamente 30 personas y decidimos hacer una tormenta de idea para ver las fallas y los problemas que estamos teniendo con la organización (la empresa NdR). Ellos aumentan el valor del sercicio a la tienda y sus ganancias son mayores mientras que a nosotros la inflación nos pega. Muchos somos padres de familia y a la hora de pedir un bono no se llega a ningún acuerdo.

Hasta ahora no hay negociación. Para la empresa yo soy monotributista cuando les conviene y otras, cuando les conviene me descartan. Deberían pagarme como a un empleado, el bono vacacional, utilidades, liquidación, todas esas cosas. Nosotros somos todos monotributistas que cuando exijimos una negociación para tener las bases, los bonos, la empresa de servicio que te contrata no acepta. Entonces las condiciones de trabajo terminan siendo impuestas por Glovo, que además nos da órdenes. En realidad es una forma de burlar la legislación y burlan leyes provinciales y nacionales con algo que se inventaron ellos. Hasta ahora les viene resultando bien a todas esas aplicaciones (Uber, Pedidos Ya, Rapi, está Glovo), pero a nosotros no.

Estamos todos en la misma, metemos el pecho, trabajamos y damos la cara por la empresa. Somos maltratados, somos esclavizados, pero si alguien levanta la voz nos dicen que la cosa no es así y le quieren dar de baja. También te tildan de sindicalista o toman represalias pero no estamos exigiendo nada del otro mundo. En realidad me parece que Glovo se tiene que quedar aquí, pero que paguen lo justo y lo que debe ser por nuestro trabajo. En Argentina o en cualquier otro país donde ellos estén. Somos los que le hacemos frente y tenemos que cobrar lo más justo.

LID: ¿Con respecto a la suba de monotributo qué expresó la asamblea?

E: Lo del monotributo es un tema que trae mucha tela que cortar y nos hubiese encantado apoyar el día de ayer la reunión que se hizo en la AFIP con un grupo de monotributistas. En la unión está la fuerza, pero lastimosamente no logramos ponernos de acuerdo. Vimos los malestares de la gente, hablamos con un grupo y otro. Hoy logramos hacer un paro para que la gente Buenos Aires sintiera el reclamo. Juntarnos los que damos la cara y los que estamos con Glovo y Pedidos Ya para aportar ideas. El monotributo es un tema que nos afecta, más los impuestos, la nafta, la inflación, el dólar, a todos al argentinos o al ciudadano de a pie le afecta.

LID: ¿Qué definiciones salieron de la asamblea y cómo continúa el reclamo?

E: La asamblea es el primer paso que logramos y es muy positivo. Colocar 30 o 40 personas en un mismo sitio y que todos aporten sus inconformidades y que con una tormenta de ideas lleguemos a un acuerdo de puntos a tratar. Por ejemplo ¿cómo es posible que la empresa por tardar una hora nos quieran sacar de la aplicación? Nos penalizan en la reputación y a la hora de escoger. Pero por otro lado ellos las horas la cobran, sea una semana, cinco, seis o siete días.

Como primer punto vemos que la persona que está a cargo de la empresa acá no nos puede dar respuesta. Sabemos que es sólo un empleado y que cumple órdenes que vienen de Buenos Aires, entonces ahí debe estar la persona con la que tenemos que hablar. Esa persona tiene que venir y nosotros expondremos las minutas, las quejas y las posibles soluciones, eso lo tiene que saber todo el mundo. Este mensaje tiene que llegar a nivel nacional, que se sepa en Buenos Aires y organizarse en todos lados.







Temas relacionados

PedidosYa   /    Glovo   /    Precarización laboral   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO