Internacional

México

COLONIA, URUGUAY

Trabajadores de Gestión Obrera ABC solidarios con la causa por los 43 de Ayotzinapa

Reproducimos el comunicado de solidaridad de la cooperativa Gestión Obrera ABC de transporte urbano de Colonia con los reclamos de los estudiantes normalistas mexicanos. Los compañeros se han destacado por impulsar en Colonia campañas internacionales como la que levantaron denunciando al Estado sionista israelí por la masacre contra el pueblo palestino.

Luis Rivas

Colonia, Uruguay

Martes 16 de diciembre de 2014 | Edición del día

La Cooperativa Gestión Obrera ABC de transporte urbano de Colonia se encuentra gestionada por sus propios trabajadores desde el año 2003. Tanto antes de esa fecha, como a partir de que se conformaran en cooperativa, han tenido que enfrentar primero la prepotencia y desprecio patronal, y luego el rechazo e indiferencia de la Intendencia de Colonia que le viene poniendo miles de trabas a los obreros en su intento de preservar sus fuentes de trabajo y auto-gestionarlo. Por último, han tenido que enfrentar las maniobras de los dirigentes sindicales de su gremio, quienes intentaron por todos los medios frenar su lucha, a tal punto de echarlos de la Mesa Departamental del PIT, a la que pertenecían.

En México entre los años 2006 y 2014, 30.000 personas han sido desaparecidas (forzadamente). Se habla que 1 persona de cada 10 denuncia una desaparición. Estamos hablando que en realidad son 300.000 las personas desaparecidas en este período. Algunos datos importantes: El estado de guerrero, por ejemplo, es entre los mayores productores de amapola y marihuana. Tiene enormes yacimientos de oro y plata. La empresa canadiense Torex invertirá 725 millones de dólares en la construcción de una mina de oro. ¡La misma empresa declaró que figura entre las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo! Y proyecta producir un promedio anual de 2017 a 2024 de 358.000 onzas de oro. Estamos hablando de una ganancia de 3 mil millones de dólares. La verdad del saqueo imperialista en México. (Datos de El Economista).

Hay otras zonas, como cuenca de Burgos, entre los estados de Tamaulipas, nuevo León y Coahuila, donde se han descubierto grandes yacimientos de hidrocarburos. En estas zonas se encuentra la cuarta reserva mundial de gas shale. A partir del año 2006, en estas zonas comenzaron a desaparecer personas y actualmente es donde hay más desaparecidos. Esto en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico" iniciada por el gobierno de Felipe Calderón.

El gran movimiento democrático que ha tomado el centro de la escena política mexicana por la aparición con vida de los 43 estudiantes, no es un levantamiento espontáneo. Es producto de la indignación en contra de un gobierno lacayo, que en defensa del imperialismo y las multinacionales, está masacrando a su pueblo. Además es una expresión de hartazgo frente al corrupto régimen político del PRI, PAN, y PRD que a cada paso muestra la ligazón entre clase política, empresarios y narcotraficantes.

En Uruguay los trabajadores somos víctimas del esquema neoliberal impuesto por la derecha en los noventa y sostenido a grandes rasgos por el Frente Amplio en sus dos períodos, que crean leyes como la de inversión extranjera directa. Esta ley permite a las multinacionales instalarse en zonas francas sin pagar un solo peso de impuestos y sin riesgos en la inversión. De esta forma el Estado asume los riesgos de la inversión, y las empresas se llevan las multimillonarias ganancias expoliando nuestros recursos naturales y dejando consecuencias de contaminación irreparables para el medio ambiente.

El proyecto de capitalismo uruguayo vendedor de carnes, leche, arroz, y otros granos ha dado paso al "País Productivo" del Frente Amplio, donde la forestación, la soja transgénica, y los proyectos de minería de gran porte son la nueva cara del saqueo y del atraso.

Unos 800 mil trabajadores ganan $14.000 por mes, y miles de jubilados cobran de $3.000 a $7.000 por mes, y no alcanzan a cubrir un cuarto de la canasta básica. Los enemigos de los trabajadores y el pueblo mexicano son los mismos enemigos contra los que luchamos cotidianamente quienes nos reivindicamos clasistas: el imperialismo y sus socios locales que garantizan sus ganancias.

Desde esta humilde trinchera, los trabajadores de la Gestión Obrera ABC, hacemos nuestros los reclamos del pueblo hermano mexicano por la aparición con vida de los 43 normalistas, reivindicando el internacionalismo proletario. En solidaridad y reconocimiento a la lucha de dicho pueblo, nuestro próximo ómnibus se va a llamar AYOTZINAPA Y llevará el número 43.

¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS! ¡Que viva la unidad internacional de los trabajadores!

¡¡POR UNA SALIDA OBRERA Y SOCIALISTA A LA CRISIS!!

* Luis Rivas es trabajador de Gestión Obrera ABC







Temas relacionados

Uruguay   /    Solidaridad con Ayotzinapa   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Ayotzinapa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO