Mundo Obrero Chile

HUELGA

Trabajadores de Forestal Arauco paralizan sus funciones por incumplimiento de demandas

Los obreros forestales que se agrupan en la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, anunciaron el cese de actividades y denunciaron que la empresa mandante, propiedad de la familia Angelini, no se ha hecho cargo de cumplir acuerdos y solucionar problemáticas.

Miércoles 12 de abril | 15:50

Por medio de un comunicado público, los trabajadores forestales agrupados en la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, y provenientes de los “sindicatos de trabajadores de las Empresas Indef Ltda., Serfint E.I.R.L. y Rauco Ltda. del Área Silvícola, el Sindicato Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda. de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco”, anunciaron la paralización de actividades de manera indefinida.

Los obreros forestales- que se encuentran paralizados afuera del Complejo Horcones de Forestal Arauco, desde el martes 11 de abril- denuncian que “en un periodo de varios meses, por distintas vías, los sindicatos de manera particular, no tuvieron solución alguna a sus diversas problemáticas, incluso, siendo 3 conductores, uno dirigente, del Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, castigados con no entrar a ninguna propiedad de Forestal Arauco SA., tras participar en el último paro de este sindicato hace cerca de 3 semanas atrás, lo cual, en la práctica, es estar despedidos y vetados de por vida para trabajar en alguna empresa que preste servicios a Forestal Arauco SA”, aseguran.

Dentro de las demandas que están exigiendo, se encuentran: “a. subir valores por las Podas atrasadas a $50 por árbol para los trabajadores de los Sindicatos de Trabajadores de Indef y Serfint; b. Implementación de un Bono de Calidad de $100.000 (cien mil pesos) por trabajos terminados y Aumento de tarifas para Químicos y Plantación de los trabajadores de la empresa Rauco Ltda; c. Mejorar implementación de trabajo para el conjunto de trabajadores del área Silvícola; d. Continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato Interempresas de Aserraderos Arauco, y reintegro inmediato de nuestro dirigente y los 2 conductores castigados; y e. Continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato de Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda., Viveros Horcones”, indican en su comunicado.

Los trabajadores forestales plantean que lo solicitado son demandas mínimas que la empresa debiese garantizar, y exigen “respeto, algo básico para mantener las buenas relaciones entre trabajadores y empresa, incluso, para mejorar la productividad, sabiendo, que los anteriores puntos dependen principalmente de la Empresa Mandante, en este caso, Forestal Arauco SA”.

Por último, los obreros forestales hicieron un fuerte llamado a la solidaridad de otros sectores de trabajadores y de la comunidad de la zona: “No permitiremos más abusos ni despidos, por lo que también llamamos a la Comunidad, y al conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales del País a estar atentos a cualquier represalia, y apelamos a la Solidaridad Activa”, enfatizan.

Forestal Arauco, la segunda empresa del rubro más grande y con más ganancias del país, del poderoso grupo Angelini, vuelve a estar en el debate tras la denuncia de los trabajadores. Cabe mencionar que en el mismo Complejo Horcones de Forestal Arauco, hace ya 10 años, fue asesinado por la policía el joven trabajador Rodrigo Cisterna, en un contexto similar de exigencias laborales y paralización por parte de los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Obreros forestales   /   Empresarios   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO