Mundo Obrero

NEUMÁTICO

Trabajadores de Fate movilizaron al Ministerio de Trabajo contra lock out patronal

Los trabajadores votaron un paro ante la suspensión de 140 compañeros. La empresa respondió con un lock out y cerró la planta.

Martes 3 de julio | 12:57

Trabajadores de Fate votaron en una masiva asamblea este lunes 2, marchar al Ministerio de Trabajo de avenida Callao este martes a las 15 h, para rechazar el lock out patronal que lleva adelante la empresa desde el sábado.

Fate se mantiene en la absoluta ilegalidad y ataca la organización de los trabajadores.

En un comunicado los miembros de la lista Granate del neumático, parte de la Comisión directiva del SUTNA, calificaron la medida de la patronal como una “acción antisidical, ya que cercena el derecho a huelga y acciones que votamos los trabajadores”.

Fate aplica ahora el tercer lock out en los últimos tres meses, en el marco de la negociación paritaria en la que los trabajadores votaron exigir un 30 % de recomposición salarial.

Te puede interesar: Asamblea paritaria del SUTNA: ¿cómo se conquista el 30%?

En el mismo comunicado denuncian intentos de la empresa por avanzar en una mayor flexibilización laboral, aprietes de los capataces, la puesta de cámaras y el aumento de los ritmos de producción para incrementar la productividad. Entre otras cosas mencionan la incorporación del sistema de interrupciones en el sector de radial camión “donde los compañeros tienen que autocontrolarse los tiempos en que se para la máquina de producción. Esto no es más que reducir los tiempos de descanso (comedor y fumaderos) para avanzar con el plan de productividad”.

“El primer lock out de los últimos meses fue en marzo, cuando los trabajadores votamos un paro luego del accidente que sufrió Javier Bertolotti, quien se accidentó en las mismas máquinas de radial camión donde la patronal quiere implementar el nuevo sistema de autocontrol del tiempo. El segundo lock out fue tiempo después, cuando decidimos parar por el despido de un compañero. Ahora vuelven a hacer lock out cuando votamos en asamblea un paro por la suspensión de 140 compañeros del sector. La empresa implementa el lock out y cierra la planta para evitar que los paros sean adentro de la fábrica, que nos podamos organizar y haya asambleas” contó a La Izquierda Diario Víctor Ottoboni, secretario de Actas y Prensa del SUTNA y referente del PTS-FIT.

Podés ver: [VIDEO] Fate: un obrero lucha por su vida, sus compañeros dicen “accidentes nunca más”

Los trabajadores rechazan la implementación de los nuevos sistemas que la empresa introdujo desde fines del año pasado en algunas de las máquinas de radial camión. Entienden que amenaza sus condiciones laborales, sus tiempos de descanso, hecho que se ratificó con el mal llamado accidente que padeció Bertolotti y que casi le cuesta la vida. Ante la negativa de los obreros del sector a aceptar estas condiciones, la patronal quiso aleccionar al conjunto con la suspensión de un compañero del sector. Los trabajadores definieron hacer un paro de cuatro horas por turno hasta el sábado a las 14 h.

El día sábado, la empresa le prohibió la entrada a los trabajadores del turno tarde de radial camión y suspendió a los 140 operarios del sector. Fate les comunicó que deberían presentarse a la oficina de personal el lunes para informarles como seguiría su situación. Ese mismo sábado en una asamblea del turno se definió parar hasta el lunes a las 6 am. Ante esto, la misma empresa emprendió el lock out retirando desde el sábado a la noche el servicio de transporte para sus empleados y cerró la planta.

“El lunes a la mañana se realizó una asamblea general de la fábrica y definimos realizar la movilización de hoy. Fate sigue adelante con el lock out y la fábrica cerrada. Hacen esto y quieren meter miedo en un contexto en el que iniciamos las negociaciones por la discusión paritaria”, manifestó Ottoboni.

Leé también: Que salir vivos de Fate no dependa de la buena suerte

El comunicado emitido por la lista Granate, de la que es referente Ottoboni, señala que este plan de Fate “se da en un contexto político y económico nacional donde las patronales de conjunto apuran con la mentada reforma laboral que quiere impulsar el gobierno de Macri con la exigencia del FMI. Donde con paritarias a la baja, la reducción del costo laboral y el aumento de la carestía de vida producto de una inflación sin freno del 30% o más para fin de año (con un dólar cercano a los 30 pesos) intentan volcar el costo de la crisis y la timba financiera con fuga de millones de dólares para los sectores más concentrados sobre las espaldas de todos los trabajadores y nuestras familias”.







Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Agrupación Granate   /    Lock out   /    Victor Ottoboni   /    SUTNA   /    Flexibilización laboral   /    FATE   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO