Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fate: trabajadores denuncian responsabilidad patronal en grave “accidente” laboral

La Lista Granate en la Comisión Directiva del Sutna denunció un hecho que provocó lesiones gravísimas al trabajador Javier Bertolotti. Hay paro por 24 horas y la empresa realizó un lock out. Hoy hubo asamblea.

Miércoles 14 de marzo | 12:15

Ante lo ocurrido, los trabajadores se encuentran en paro por 24 horas, la empresa en lock out y se convocó hoy miércoles a asamblea a las 14 horas en la Seccional San Fernando del Sindicato del Neumático.

A continuación se reproduce el comunicado de la Lista Granate en la Comisión Directiva del Sutna ante el hecho que provocó lesiones gravísimas al trabajador de Fate Javier Bertolotti mientras se encontraba trabajando:

No fue un “desafortunado evento”: la empresa Fate es responsable, fuerza Javi “Pachorra” Bertolotti

Un inmenso dolor nos recorre a todos. En estos momentos nuestro compañero Javier “Pachorra” Bertolotti se encuentra luchando por su vida en el hospital de San Fernando, al cual ya llegamos decenas de compañeros. Acompañamos a la familia de Javier en estos momentos, así como nos ponemos a disposición para brindarle toda la colaboración que pudieran necesitar.

Javier es un gran compañero, muy querido por todos en la fábrica, que hoy cumplió 28 años. Un compañero que siempre acompañó la lucha. Ni bien se solicitaron dadores de sangre, más de 30 compañeros nos ofrecimos inmediatamente a ser dadores, de los cuales casi en su totalidad eran sus compañeros de sector radial camión del turno verde que habían dejado la fábrica antes de finalizar el turno como medida de fuerza y solidaridad sin importar las amenazas de los jefes, para dirigirse de inmediato al hospital, una muestra que los trabajadores lo vamos a apoyar en esta enorme lucha que esta dando Javi.

En horas de la mañana mientras nuestro compañero se encontraba operando la máquina SAV2 en el sector Radial Camión, la misma lo golpeó, provocándole heridas de seria gravedad y por el cual fue trasladado inmediatamente al hospital. Evidentemente el sistema de seguridad falló y terminó provocando este brutal acontecimiento.

Sabemos, porque lo venimos denunciando desde hace años, que la empresa Fate mantiene unas pésimas condiciones de trabajo que no solo nos provocan lesiones en nuestro cuerpo llamadas “enfermedades laborales”, sino también generan hechos que ponen en riesgo nuestra vida y salud. Varios casos de compañeros fallecidos se cuentan en la historia de Fate por “accidentes laborales”, que no son otra cosa que consecuencia de la desidia de las patronales.

Mientras Fate invierte millones para lograr aumentar la producción, tratando de aumentar a la vez los ritmos de producción, como las máquinas instaladas recientemente para cargar los tiempos perdidos en Radial Camión, no invierte un sólo peso en “medidas de seguridad” para que los trabajadores no pongamos en riesgo nuestra vida y salud cada vez que entramos a planta. Prueba de ello es que venimos de una “parada de mantenimiento” donde las máquinas no recibieron mantenimiento adecuado por la política de la empresa de achicar "costos" en repuestos.

En el sector en que Javier sufrió las heridas, existe un constante hostigamiento por parte de la empresa desde que se instalaron las máquinas del "autocontrol". Exigimos el cese inmediato de estos hostigamientos.

La bronca y el dolor que nos provocó este hecho llevó a que los trabajadores del sector de Radial Camión pararan inmediatamente y luego se extendió a toda la planta en el turno mañana. El paro luego fue ratificado por el turno tarde resolviendo una medida de fuerza por 24 horas votado en asamblea. La empresa Fate actualmente se encuentra paralizada ante la contundente medida que adoptamos en la asamblea.

Ante la medida, la bronca, el dolor y la exigencia de los trabajadores, la empresa emitió un comunicado inaceptable, donde llama por un lado un “desafortunado evento” lo que sucedió con nuestro compañero Javier Bertolotti, además de sostener que la medida de fuerza no tiene “sustento alguno”, y donde afirma que “no ha sido siquiera posible determinar las circunstancias y causas que dieron origen al siniestro y determinar las responsabilidades del caso”, convocando al Sutna a brindar colaboración, participando junto a la empresa en “el esclarecimiento del hecho”, y por último avisando que cerrará la planta sin determinar cuándo reabrirá.

Desde la Lista Granate en la Comisión Directiva del Sutna, repudiamos el comunicado emitido por Fate. No se trata de un “desafortunado evento”, sino que es un hecho que pudo haberse evitado de encontrarse las máquinas en condiciones operables y con sus sistemas de seguridad en correcto funcionamiento.

Por otro lado, de ninguna manera aceptamos que la medida de fuerza sea sin “sustento alguno”. Los trabajadores de Fate tenemos más que motivos suficientes para realizar la medida que estamos llevando adelante ante la desidia de la empresa que pone en riesgo nuestra vida y salud, y que hoy tuvo como víctima a nuestro compañero Bertolotti que se encuentra peleando por su vida. Ante estos evitables hechos, ¿Cómo va a pretender la empresa que continuemos trabajando?

De ninguna manera podemos aceptar que sea la empresa Fate la que pretenda “determinar las circunstancias y causas que dieron origen al siniestro y determinar las responsabilidades del caso”, que es como “investigarse a sí mismo”. Por el contrario, creemos que debería investigarse la responsabilidad de la empresa en el hecho sufrido por Bertolotti, y de ninguna manera el Sutna debería prestarle colaboración a la empresa, ya que el único fin de la empresa es lograr eximirse de responsabilidad.

Repudiamos el Lock Out llevado adelante por la empresa desde las 22 h del martes, cerrando la planta y no permitiendo a los trabajadores llevar adelante las medidas de fuerza en sus puestos de trabajo ante este grave hecho. Se trata de una maniobra para que no se exprese la enorme bronca de los trabajadores hacia la empresa y discutir dentro de la planta como seguir. Además advertimos que podría modificarse el lugar donde sucedieron los hechos, en beneficio de la empresa. Decimos esto, porque ni bien sucedió el grave hecho que le provocó las heridas a Javier, la empresa procedió a alterar, modificar y manipular la máquina que le provocó las lesiones a Javier, y ahora pretende que se determine las “circunstancias y causas del origen del siniestro”, cuando ya procedió a modificar las condiciones de la máquina y cerró ahora la planta.

Ante este hecho, la postura y maniobras de la empresa, y la asamblea recientemente convocada por el Sutna San Fernando para este miércoles a las 14 h, desde la Lista Granate llamamos a participar masivamente a todos los trabajadores de la misma y proponemos:

1) Exigir la inmediata desinstalación de las máquinas de carga de tiempos perdidos en radial camión para terminar con las intenciones de la empresa de explotarnos mas.

2) Exigimos el despido de la empresa del gerente del sector, Gauna, y del jefe de seguridad e higiene de la planta. Por considerarlos los responsables directos inmediatos. Aunque sabemos que esto solo no alcanza para cambiar las condiciones de seguridad.

3) Conformar una comisión de trabajadores, independientes de la patronal, votados en asamblea general, donde todas las listas puedan participar, para que junto a expertos, profesionales, técnicos, peritos etc., se investigue de manera independiente este hecho para determinar las responsabilidades del caso.

4) Que desde el Sutna se brinde todos los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión, y que la misma se conforme de manera permanente para poder realizar un exhaustivo estudio de las condiciones de trabajo, de la maquinaria, ritmos de producción, etc, y que funcione como un organismo que discuta de forma permanente sobre la cuestión de las condiciones de trabajo, la salud de los trabajadores y los ritmos de producción.

Es necesario esta comisión permanente de control sobre la seguridad y los ritmos de trabajo.

"Accidentes" de trabajo, ¡Nunca Más!

* Lista Granate, en la Comisión Directiva del SUTNA. - 13-03-18







Temas relacionados

Desidia patronal   /    Trabajadores del neumático   /    Sutna   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO